El fiscal ve indicios para la acusación en el caso de los dos operarios sepultados por la nieve en San Isidro
ASTURIAS
Enrique Valdés-Solís ha admitido que el número de accidentes laborales registrados en las últimas semanas es «muy preocupante»
02 oct 2024 . Actualizado a las 09:34 h.El fiscal delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía del Principado de Asturias, Enrique Valdés-Solís, ha admitido este martes que el número de accidentes laborales registrados en las últimas semanas es «muy preocupante» y ha apuntado que son siniestros «complejos de salida» que requieren una «investigación exhaustiva». Además el fiscal avanzó que ya hay indicios suficientes para la acusación en el caso de los dos operarios sepultados por un alud de nieve en San Isidro en enero de 2021.
En una entrevista con la TPA, Valdés-Solís se ha referido así a los recientes accidentes mortales como el que tuvo lugar en el puerto de El Musel a principios del mes pasado, sobre el que ha dicho que aún «es pronto» para sacar una conclusión, y otros que aún se encuentran en fase de investigación porque, debido a su complejidad, se requiere más tiempo para esclarecer sus causas.
El fiscal también ha subrayado que, además de los accidentes mortales, que hasta la fecha han causado la muerte a once trabajadores del Principado, también se producen accidentes «muy graves» con lesionados que no llaman tanto la atención pero «afectan a mucha gente».
Preguntado sobre si se incumple mucho la normativa de prevención de riesgos laborales, el fiscal ha respondido que «es relativo» pero es algo que «sí que está presente», aunque, en cualquier caso, no todos los accidentes se deben a negligencias, ya que «hay centros de trabajo en los que se cumple muy bien y en un momento determinado puede haber una desgracia».
Valdés-Solís también se ha referido a la «carencia estructural de medios» de todo tipo en la Administración de Justicia, una carencia que, no obstante, no impide que se trabaje con «calidad», gracias al compromiso conjunto de «muchas instituciones» como la Administración de Justicia, la Policía judicial, la Inspección de Trabajo o el Instituto de Riesgos Laborales, ha asegurado.
Accidente de San Isidro
Respecto al accidente en el que dos operarios de una máquina quitanieves perdieron la vida en enero de 2021, a causa de un alud, el fiscal ha adelantado que ya se ha presentado el escrito de acusación, ya que «existen indicios» suficientes.
«Se entiende que sí que existe responsabilidad, por lo menos de un departamento, no tanto de la Administración, pero por lo menos en un departamento sí ha existido una responsabilidad por una falta de organización del trabajo», ha sostenido Valdés-Solís; informó Efe.