La «fórmula mágica» de Llanera para ser el concejo con las rentas más altas de Asturias

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El alcalde llanerense, Gerardo Sanz, considera que la posición del concejo como el que tiene mayor renta bruta media por habitante de Asturias se asienta en el hecho de que el municipio ha «crecido en servicios y oportunidades para la ciudadanía»

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria en la última estadística de los declarantes de IRPF por municipios, correspondiente al ejercicio de 2022, la renta media del Principado se sitúa en 29.498 euros brutos (antes de impuestos), sobre 544.015 declaraciones.

De acuerdo a los datos actualizados, cuatro municipios asturianos superan la barrera de los 30.000 euros brutos anuales de media. Se trata de Castrillón, Oviedo, Gijón y Llanera. Este último como un impacto muy relevante, ya que pasa a ser el concejo con la renta más alta. En el municipio se registraron un total de 7.473 declaraciones con una renta anual media de 34.415 euros brutos, que en neto pasaría a ser de 27.547 euros.

El alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, fue elegido en 2015 y relevó a José Avelino Sánchez. Considera que este crecimiento en lo que respecta a la renta de los vecinos de Llanera equivale a que el concejo ha «crecido en servicios y oportunidades para la ciudadanía».

Es, a juicio del primer edil llanerense, «un indicador de referencia que deja muy bien parado el trabajo que se lleva haciendo en los últimos años para que, en Asturias, Llanera tenga el lugar que le correspondía».

Según el último análisis anual de los censos de población de los municipios españoles que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizado a uno de enero de 2023, Llanera es el cuarto concejo de la región que más habitantes ganó, con 156 nuevos vecinos hasta alcanzar los 13.948 actuales.

Centralidad e infraestructuras

Para el alcalde, el concejo tiene como una de sus principales bazas en «la centralidad», a la que ahora se suman «los mecanismos que hacen atractiva a Llanera». Desde su punto de vista, además de la ubicación privilegiada del municipio, Llanera cuenta con «colegios en perfecto estado, unas infraestructuras que se siguen renovando», así como «una de las más interesantes ofertas formativas de Asturias de cara al empleo».

Sanz pone en valor, a la hora de explicar el crecimiento del concejo en renta, la inversión «en conciliación y familia, becas y escuelas infantiles». También añade que, desde hace unos años para acá, «una variedad de sectores económicos» están «creciendo de forma continua» en Llanera.

Asimismo, el regidor llanerense considera que «hay oferta cultural, juvenil, infantil y de ocio». Pero el bienestar en Llanera, explica Sanz, incluye «también a quienes menos rentas tienen, y esas rentas también se benefician de este progreso que hemos puesto en marcha desde 2015 en Llanera, y con la seguridad de que aquí nadie se queda atrás».

En este sentido, no duda en afirmar que una de las «prioridades» de su equipo de Gobierno es «la igualdad social a través de nuestros servicios sociales». En definitiva, considera que «encabezar este ranking es un buen dato» que se suma «a los muchos buenos datos» que se están «conquistando en Llanera».