Ganaderos gallegos quieren ser socios de Central Lechera Asturiana: «Hay un interés mutuo»
ASTURIAS
La cooperativa paga más la leche y admite que se fija en el mercado gallego
10 feb 2025 . Actualizado a las 21:08 h.Ganaderos de Galicia tienen interés por ser socios de Central Lechera Asturiana. La entidad —que tiene alrededor de 850 socios, contando solo aquellos que están al frente de una ganadería productora de leche— no se cierra a esa incorporación: fuentes de Central Lechera Asturiana comentaron ayer que se irían estudiando esos casos «según mercado y oportunidad», destacando además el interés del grupo por crecer «de manera ordenada». La sensación recogida este jueves es que la cuestión no genera en ningún caso indiferencia: «Hay un interés mutuo», manifestaron esas fuentes.
La presencia de socios de fuera de Asturias está recogida en los estatutos de Central Lechera Asturiana, que abre la puerta a ganaderos de comunidades limítrofes. Esa posibilidad no solo es teórica sino real, y de hecho hay un pequeño grupo de ganaderos gallegos integrados en la masa social.
El interés de ganaderos por entrar en Central Lechera Asturiana puede explicarse en primer lugar por la política de precios que sigue la compañía. En el balance aprobado en junio del año pasado, se detallaba que lo pagado a los ganaderos por la leche era un 6,5 % superior a la media española. En ese balance se recogía además la buena marcha de la firma, que informaba de una facturación de 238,4 millones de euros por venta de leche en el 2023.
No obstante, la entidad dispone de ventajas para sus socios que se han concebido como una estrategia de mejorar la calidad de las explotaciones y de la materia prima. En ese apartado entra una iniciativa como el programa de calidad de la leche, consistente en revisiones anuales de las instalaciones y del material de que disponen los granjeros. Las consecuencias son económicas —los ganaderos pueden cobrar más al conseguir primas de producción dentro del sector lácteo— pero también sanitarias —el riesgo de aparición de infecciones es menor—.
Por otro lado, la compañía tiene un servicio de sustitución, que presta variados trabajos en una granja, además de cubrir bajas o ausencias de los responsables: y tiene también un programa de ayudas al estudio para hijos de cooperativistas: por ejemplo, en el 2023, según se detalla en la memoria del ejercicio 2023, se concedieron 229.
Comodidad
El interés de Central Lechera Asturiana por escuchar las demandas de ganaderos de Galicia está en la posibilidad de conseguir materia prima con un coste menor que si esa mirada se dirigiese a otros territorios. En ese sentido, fuentes de la compañía —cuya planta de envasado está en el municipio de Siero, en el centro de la comunidad— reconocieron que era más lógico abordar la entrada de socios de Lugo que de provincias castellanoleonesas alejadas de Asturias. De todos modos, los ganaderos que se conviertan en socios y entreguen su leche a Central Lechera Asturiana deben gestionar antes, y por su cuenta, la extinción del contrato que hayan firmado con otra empresa para la venta de su producción.
Ni siquiera la Xunta se opondría a esa situación. El pasado mes de agosto la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, animó a Central Lechera Asturiana a trabajar en esa dirección. Lo dijo en una visita a la fábrica que Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en la que Central Lechera Asturiana posee más del 80 % del capital, tiene en Robra (Outeiro de Rei). El director general de Capsa, José Armando Tellado, reconoció entonces que ya se trabajaba en esa línea y que el plan era razonable.