Asturias recibiría a 151 menores migrantes tras el acuerdo entre el Gobierno y Junts
ASTURIAS
El Ejecutivo autonómico respalda la reubicación desde Canarias, pero exige una financiación estatal adecuada y rechaza los discursos xenófobos sobre los menores no acompañados
19 mar 2025 . Actualizado a las 14:40 h.Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más menores migrantes tendrían que acoger tras el acuerdo entre el Gobierno y Junts que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Asturias recibiría a 151 menores migrantes. Los centros de acogida de Asturias están al máximo de su capacidad con 101 menores migrantes acogidos por lo que el Gobierno autonómico está estudiando ya de forma pormenorizada posibles alternativas que permitan incrementar ese número.
Asturias respalda la necesidad de dar una solución humanitaria a los menores no acompañados que actualmente están en Canarias aunque, según ha advertido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, el compromiso debe ir acompañado de una financiación estatal adecuada. En su opinión, «mirar hacia otro lado no solo sería insolidario e inhumano, sino incoherente con una visión de Estado» en unos momentos en los que «Canarias tiene un problema cierto y debe haber una respuesta que involucre a todos los demás territorios del país, sin excepción». Eso sí, y a falta de conocer cuántos menores recibirá Asturias, la consejera asturiana ha señalado que el esfuerzo de acogida debe ser «transparente, objetivable, equitativo y proporcional a la capacidad de cada territorio» y por lo tanto, tener en cuenta que una comunidad uniprovincial dispone de menos recursos que otras.
Tras señalar que la distribución debe ser dialogada con las administraciones autonómicas, Del Arco ha rechazado de plano los planteamientos xenófobos de la extrema derecha, que identifican a estos menores con delincuentes y que intentan «convertir una cuestión humanitaria en un problema de orden público, en el más puro estilo trumpista». «Lamentamos que ese discurso racista, de odio al diferente, vaya siendo asumido por otras fuerzas políticas», ha afirmado.
Las comunidades autónomas, tienen hasta final de mes para trasladar al Gobierno sus datos de menores acogidos para que el Ejecutivo pueda hacer los cálculos de cuántos niños y jóvenes migrantes no acompañados son reubicados desde zonas tensionadas como Canarias hacia estas autonomías en virtud del real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Juventud e Infancia convocará en abril una reunión sectorial con las comunidades autónomas para tratar la situación de los menores migrantes no acompañados que actualmente están en Canarias en la que, entre otros asuntos, se cerrará el reparto entre regiones.
¿Cuántos menores migrantes acogerá cada comunidad?
Según cálculos provisionales confirmados a Europa Press por fuentes gubernamentales, las regiones que más menores tendrán que recibir serán la Comunidad de Madrid (806), Andalucía (795) y Comunidad Valenciana (478). Mientras que Cataluña (27), Melilla (34), Baleares (59) y País Vasco (88), serán las que menos niños y adolescentes acojan debido al «esfuerzo previo» que han realizado. Estos datos son proyecciones con las que ha trabajado hasta ahora el Gobierno pero no son los definitivos, puesto que las comunidades autónomas tienen hasta el 31 de marzo para aportar el número de menores migrantes que tienen en acogida en la actualidad al objeto de calcular su capacidad de acogida.
Estas proyecciones responden a unos criterios que abordan la situación de cada territorio en términos económicos, poblacionales, de empleo y el esfuerzo realizado anteriormente en la acogida de menores migrantes. Según estos cálculos provisionales, a Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana le siguen en el número de migrantes que tendrán que acoger Galicia, con 326; Castilla y León, con 309; Castilla-La Mancha, 291; Murcia, con 190; Aragón, con 186; Cantabria, con 170; Extremadura, con 169; Navarra, con 164; La Rioja, con 154; Asturias, con 151; Euskadi, con 87; Baleares, con 58; Melilla, con 34; y Cataluña, con 26.