La falta de un intérprete de alemán retrasa la declaración del matrimonio de la «casa de los horrores»
ASTURIAS
Los detenidos, que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, han pasado a disposición judicial sobre las 11:30 horas y han recurrido a abogados de oficio para afrontar el proceso judicial
30 abr 2025 . Actualizado a las 14:38 h.La declaración ante el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo del matrimonio detenido el lunes por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, encerrados en su vivienda en las afueras de la capital durante cuatro años en condiciones insalubres se ha retrasado ante la ausencia de un traductor de alemán, idioma en el que se comunican los arrestados.
El matrimonio, que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, ha pasado a disposición judicial sobre las 11:30 horas, si bien no ha podido declarar aún por la falta de un intérprete que llegará al juzgado en unos treinta minutos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Con la presencia del traductor, se comenzará por el contacto de los detenidos con sus abogados de oficio, que hasta ahora no se ha podido realizar por esta circunstancia.
A su término se retomará el resto de los trámites procesales correspondientes en un pase a disposición judicial, como tomas de declaraciones por la magistrada, posicionamiento fiscal y posibles comparecencias. Tras tomar declaración a ambos progenitores, el titular del Juzgado deberá decidir hoy mismo en qué situación queda el matrimonio.
Los detenidos son un hombre alemán y una mujer de doble nacionalidad, alemana y estadounidense, que ayer ya prestaron declaración policial con la ayuda de un traductor. Los menores quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y fueron trasladados a un centro de menores de Oviedo, donde se encuentran acogidos provisionalmente mientras se valora su situación.
La familia residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de Oviedo, donde los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía cuatro años en condiciones insalubres. Los agentes que se desplazaron a la vivienda el lunes encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de basura y de desperdicios, informa Efe.