El restaurante de moda: «Ahora todo el mundo quiere venir a comer aquí cuando hace tres años hacíamos lo mismo pero éramos desconocidos»
ASTURIAS · Exclusivo suscriptores
El atelier gastronómico Regueiro recibió la visita del youtuber Cenandoconplabo que quedó impactado con la cocina del chef Diego Fernández, invitando a un viaje culinario por el mundo
17 may 2025 . Actualizado a las 10:43 h.«Asturias me tiene enamorado y su comida también», confesaba recientemente el youtuber Cenandoconpablo (casi 700.000 seguidores). Dos de sus paradas gastronómicas en el Occidente astur concretamente fueron Ferpel (Estrella Michelín) en Ortiguera y Regueiro Restaurante en Tox (Navia). Este último es un local que el chef Diego Fernández (Novellana-Cudillero, 1985) puso a andar con 24 años y que ha experimentado una total metamorfosis: «Hoy es otro tipo de restaurante en decoración, estilo y cocina, en todo». Un pista ya a la hora de reservar online pues su web está en diez idiomas. «Fuimos evolucionando desde que abrimos. Ahora es como uno de los restaurantes de moda en España y todo el mundo quiere venir a comer aquí, pero hace tres años, puedo decirte, aquí no venía nadie y hacíamos lo mismo, pero éramos desconocidos. No me siento ni mejor ni peor antes ni ahora, porque ya veníamos trabajando muy fuerte. La gente habla mucho del restaurante. Pablo llegó un día a cenar y volvió a los tres días con otro que se llama CociTuber», explica.
«Yo sigo trabajando seriamente y cada día mejorando lo que hacemos, sin creernos ni mejores ni peores, en la misma línea»
«Este es un restaurante con un estilo de cocina muy distinta _describe_ porque nos inspiramos en India, Tailandia, en México, con tandooris, curris, moles... Además está en un pueblo como Tox, que parece otro universo y otra historia». La dimensión externa que está cobrando Regueiro la gestiona así: «Yo sigo trabajando seriamente y cada día mejorando lo que hacemos, sin creernos ni mejores ni peores, en la misma línea. Da igual que venga Pablo que Donald Trump. Nos decían antes que estábamos muy lejos y ahora todo el mundo viene. Hay que tener claro que las cosas tienen un proceso».
Para él, la clave es no rendirse y cuidar el mantra «la admiración de los demás no tiene ningún valor». «Porque la admiración viene de repente ahora, pero luego te va mal y todo el mundo se gira. No puedes depender de la admiración para seguir. El año pasado fuimos el restaurante de cocina creativa más votado de España y fuimos a recoger el premio. Es fantástico y estoy agradecido, pero eso también. La admiración quizás es lo que más te puede debilitar porque el ego puede confundirte. Yo sé que tengo cosas que mejorar y avanzar».
Trabajó en Casa Gerardo y Casa Marcial
«Este es un restaurante muy chiquito, de solo siete mesas. Esta semana, lo de Pablo sumó. Por ejemplo, hoy es miércoles y estamos llenos para comer, entre semana y en un restaurante como el nuestro y en un pueblo y siendo medio invierno todavía... Sí sabemos que ya hay mucha gente para venir en verano», indica Diego, quien tiene previsto atender una boda a finales de julio en Viveiro. Estudió en la Escuela de Hostelería de Gijón y trabajó en Casa Gerardo y Casa Marcial, en Asturias. La clave de su filosofía culinaria procede de los viajes que inició con 25 años, «recogiendo todo lo que hacemos ahora y aprendiendo con los mejores chefs del mundo», subraya. «A la gente le impacta mucho lo que come aquí, por donde estamos, cómo y por qué», enfatiza. Pregunta obligada, la Estrella Michelín... para cuándo: «Primero, en un resturante en un entorno rural como este, mira mucho más que la cocina sea del entorno, cuando esta es más extranjera y ello puede jugar en nuestra contra, pero algún día llegará, porque el restaurante está en un buen momento y buen nivel y no lo digo de forma pretenciosa. La tengamos o no, va a ser lo mismo. Una Estrella Michelín no te hace que seas mejor, otra cosa es que de cara a la gente creas más repercusión».
Cenandoconpablo en Ferpel
CenandoconPablo también pasó por otro «mejor restaurante del occidente Asturiano»: Se trata de Ferpel y cuenta con Estrella Michelin. «Llevaba muchos años apuntado en mi lista y no paran de recomendármelo los seguidores», señaló en su cuenta de YouTube. Probó el menú degustación, abriendo boca aperitivos que ponen en valor la calidad del rural de la zona como una yema de huevo con papas de mái en caliente. «¡Jesús, qué rico!... Sí que recuerda a un plato de migas», exclamó el influencer, pasando a una sardina marinada con aguacate, envuelta en alga nori y con huevas de salmón . «Potente» valoró.