La Guardia Civil descarta «descoordinación» en la investigación de la «casa de los horrores» de Oviedo
ASTURIAS
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Puerta, ha asegurado este martes que el instituto armado actuó «correctamente»
13 may 2025 . Actualizado a las 12:43 h.El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Puerta, ha asegurado este martes que el instituto armado actuó «correctamente» y ha negado que hubiera existido falta de coordinación con la Policía Local de Oviedo en la investigación sobre los tres niños que fueron encerrados por sus progenitores durante casi cuatro años en condiciones insalubres en una vivienda de la zona rural de la capital asturiana. «En este caso, además, encomendamos la investigación al personal diplomado en Policía Judicial y con una amplia experiencia en investigaciones», ha declarado a los periodistas con motivo del acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación del instituto armado.
Puerta ha explicado que la Guardia Civil recibió el pasado mes de diciembre información sobre la actitud sospechosa de una persona, a raíz de la cual iniciaron las primeras investigaciones. El equipo de Policía Judicial de Oviedo investigó durante dos meses y concluyó que en esa vivienda no parecía que se estuviera produciendo «ninguna actividad ilegal», por lo que la investigación quedó «en suspenso» a la espera de poder obtener otra información adicional que la pudiera «reactivar». Dicha información le llegó a la Policía Local de Oviedo a través de los servicios sociales, momento en el que actuó dicho cuerpo.
«Yo creo que falta de coordinación no ha habido», ha dicho el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, que ha apuntado que si realmente la información que recibió la Policía Local fue que era posible que hubiera menores en una situación extraña, esa «competencia» correspondía a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, los cuales no tenían por qué saber si la Benemérita había actuado. También ha precisado que en a raíz de la primera denuncia los agentes conocían que había niños en la vivienda, si bien «era compatible tanto con la situación familiar como con la personal» del progenitor, y «nada hacía sospechar» que los menores pudieran estar en «situación de riesgo».
Los progenitores, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, fueron arrestados el pasado 28 de abril por la Policía Local de Oviedo a raíz de la denuncia de una vecina que hizo llegar verbalmente a los servicios sociales del ayuntamiento.
Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ordenó el ingreso de padres en prisión provisional, comunicada y sin fianza por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal. El juzgado también acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y se encuentran ingresados en un centro de menores de Oviedo. Informa Efe.