Patricia Somolinos, Grupo Clave: «El occidente tiene tecnología, sostenibilidad, todo lo necesario para triunfar»

Luis Ordóñez
L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Patricia Somolinos, de Grupo Clave
Patricia Somolinos, de Grupo Clave Héctor Herrería

La Voz de Asturias acoge una jornada dedicada a las empresas como motor laboral e industrial del ala del Principado

16 may 2025 . Actualizado a las 20:48 h.

El occidente de Asturias, su potencial y su atractivo como polo industrial de Asturias, fueron los focos de debate de la jornada «Industria como con futuro: las empresas como motor socioeconómico, medioambiental y laboral del occidente de Asturias». Un foro organizado por La Voz de Asturias y que contó con la participación de Patricia Somolinos, de Grupo Clave; Luis Cotarelo, de Astilleros Gondán; José Manuel Domínguez, de Exploraciones Mineras del Cantábrico; y Adolfo Navarro, de Armón Shipyards.

Todos los ponentes coincidieron en destacar las potencialidades de la comarca en un sector de gran empuje como es el industrial, crucial además en su peso en la economía asturiana, además de recalcar la importancia de que las administraciones reduzcan la carga burocrática que recae en las empresas.

En un aspecto tan relevante como el empleo y la selección de talento, la responsable de Grupo Clave, Patricia Somolinos, remarcó que en el presente «hay mucho desajuste entre oferta y demanda, hay una descompensación entre lo que las empresas están demandando y a lo que las personas están aspirando». En este sentido, la especialista destacó la importancia de que las empresas cuenten con un área de Recursos Humanos capaz no sólo de gestionar el empleo en la compañía sino también que «las empresas tienen que velar por tener unas políticas internas que sean muy atractivas y que los mejores profesionales quieran irse con ellos». Al respecto indicó que cada vez son más las compañías que incluso apuesta por externalizar este servicio, altamente profesionalizado, para alcanzar los mejores resultados. «Una empresa que es experta en un tema concreto puede darte muchas más ideas, puede darle la vuelta y hacer que un departamento o una compañía que tenía un clima laboral un poco dudoso cambie, y luego eso se ve también reflejado en la productividad de los trabajadores».

Adolfo Navarro, de Armón Shipyards; Patricia Somolinos, de Grupo Clave y José Manuel Domínguez, de Exploraciones Mineras del Cantábrico
Adolfo Navarro, de Armón Shipyards; Patricia Somolinos, de Grupo Clave y José Manuel Domínguez, de Exploraciones Mineras del Cantábrico Héctor Herrería

Tanto respecto al occidente de Asturias como a la comunidad en general, Somolinos señaló que ha habido un cambio en las últimas décadas con una demanda creciente de los empleos que salen de la Formación Profesional, antes que los universitarios, y apuntó que se trata de áreas que han ganado prestigio y que tienen una alta demanda de empleo. En todo caso, recalcó que la misma FP debe avanzar en reformar para facilitar que los centros den a los alumnos aspectos como las formaciones obligatorias en prevención de riesgos laborales.

«Soldadores, tuberos, caldereros, pintores o técnicos de mantenimiento, ahora mismo son algunos de los perfiles con más demanda. A mis clientes tengo que decirles ‘no tardéis en darme respuesta sobre ellos’ porque si tardamos dos días los perdemos»; apuntó la responsable de Grupo Clave. También puso de relieve circunstancias específicas de Asturias que influyen de forma intensa en el marcado laboral asturiano, como el hecho de ser una región con una población muy envejecida, lo que hace más difícil en muchas ocasiones que haya un relevo generacional adecuado en muchos oficios, y también el riesgo de una pérdida de conocimiento por no cumplirse ese enlace intergeneracional.

«Hay una frase que siempre nos dice nuestro presidente y es que hay que ser menos burócratas y más bárbaros, en cuanto metes la burocracia por medio, todo se ralentiza» recalcó la responsable de Grupo Clave quien, elogió que las empresas y la comarca del occidente tienen «tecnología, innovación, sostenibilidad, tienen todo lo necesario para triunfar».

Somolinos puso el foco además en que Grupo Clave lleva varios años desarrollando el proyecto Talento Internacional, una iniciativa centrada en la captación de profesionales en países de origen para su incorporación al mercado laboral en España. Y así explicó que, como parte de este programa, la empresa ha establecido oficinas en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, desde donde coordina procesos de selección para distintos perfiles técnicos como conductores de ruta internacional, técnicos de mantenimiento, mecánicos y soldadores. Estos profesionales suplen vacantes que actualmente no logran cubrirse con candidatos locales.

La selección se lleva a cabo mediante un proceso exhaustivo que incluye pruebas técnicas, competencias profesionales y adaptación cultural. En este sentido, desde Grupo Clave destacan la afinidad cultural con los países latinoamericanos como un factor que facilita la integración de los trabajadores en el entorno español.

El proyecto se implementa en colaboración con empresas que apuestan por soluciones a largo plazo para sus necesidades de personal, fortaleciendo así la conexión entre la oferta de talento internacional y la demanda del tejido empresarial español.