La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias, atrapada en Trípoli, Libia, en medio de combates de las milicias locales

F. S.

ASTURIAS

La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias, Begoña Costales, atrapada en Trípoli
La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias, Begoña Costales, atrapada en Trípoli

«Nos han pedido que vayamos hasta el sótano porque la situación está bastante fea», señaló la empresaria que está confinada con al menos nueve ciudadanos españoles más

16 may 2025 . Actualizado a las 11:10 h.

Al menos nueve ciudadanos españoles permanecen confinados en el sótano de un hotel en Trípoli, la capital de Libia, debido a los enfrentamientos armados entre milicias rivales que se intensificaron en los últimos días. Entre ellos se encuentra Begoña Costales, directora general de la compañía Bego Costa África y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias.

Costales ha relatado la situación en declaraciones al canal de televisión Antena 3. Según ha informado, los huéspedes fueron obligados a descender al sótano por motivos de seguridad. «Las peores expectativas se han cumplido, acabamos de subir a la habitación a recoger lo básico y nos han pedido que vayamos hasta el sótano porque la situación está bastante fea», señaló.

La empresaria asturiana describió la creciente tensión en la ciudad desde el asesinato de uno de los líderes de las principales milicias locales. «Antes de ayer fue la primera noche de fuego abierto porque mataron a uno de los jefes de las dos milicias principales de aquí. Parecía que iba a estar calmado y, en función de lo que pasara esta madrugada, reabrirían el aeropuerto y podríamos salir de aquí. Las peores expectativas se han cumplido».

En su testimonio, Costales narró cómo fue sorprendida por el estallido de los combates durante la madrugada: «Nos hemos acostado relativamente tranquilos, pero, como a eso de las dos de la mañana, a mí me ha despertado una bomba muy fuerte y a partir de ahí han seguido los disparos durante toda la noche, de mortero y de todo tipo de armamento».

Los ciudadanos españoles permanecen confinados junto al resto de los huéspedes del hotel, a la espera de que se estabilice la situación. «A primera hora de la mañana nos han bajado y estamos todo el hotel confinados en el sótano. Estamos a la espera de que, cuando todo esto se calme, la embajada española pueda evacuarnos de forma segura y salir del país cuando abran el aeropuerto», concluyó.

Las autoridades diplomáticas españolas aún no han emitido un comunicado oficial sobre la situación ni sobre los posibles planes de evacuación.

El conflicto en Trípoli

El Centro de Medicina de Emergencia y Apoyo libio recuperó el martes seis cuerpos en el barrio de Abu Salim, en el sur de Trípoli, tras una noche de intensos enfrentamientos armados por la muerte del líder de la poderosa milicia libia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), Abdel Ghani al Kikli, conocido como «Ghaniwa».

Control militar en Tripoli
Control militar en Tripoli STRINGER | EFE

Según un comunicado del centro, los cuerpos, cuya identidad aún se desconoce, fueron localizados por la Unidad de Recuperación de Cadáveres en las calles cercanas al epicentro del conflicto.

El Hospital Universitario de Trípoli reportó que cinco ciudadanos resultaron heridos en estado leve y moderado, entre ellos uno que fue sometido a una intervención quirúrgica.

Durante más de tres horas, milicias rivales se enfrentaron anoche en zonas residenciales en medio de intensos tiroteos y explosiones de artillería tras la muerte del líder de la milicia SSA.

A primera hora de la noche, el Gobierno de la Unidad Nacional (GUN) instó a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas debido a la intensidad del enfrentamiento, lo que ha obligado a evacuar áreas cercanas a los aeropuertos y se ha ordenado la suspensión de los centros educativos para este martes.

Ante la escalada de violencia, la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) y la Embajada de EE. UU. instaron a un alto el fuego inmediato y advirtieron sobre las posibles consecuencias de atacar a civiles o bienes civiles; según informó EFE.