Renfe recupera el servicio completo en la línea Gijón-Laviana con más trenes y menos tiempo de viaje

La Voz OVIEDO

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Tren de Renfe
Tren de Renfe

La nueva oferta comercial incluye seis nuevos servicios y la puesta en servicio de circulaciones semidirectas que ahorrarán más de veinte minutos de viaje entre ambas cabeceras de línea

21 may 2025 . Actualizado a las 21:56 h.

Renfe mejorará las frecuencias y los tiempos de viaje en la línea de Cercanías C5 Gijón-Laviana con una nueva oferta comercial que incluye seis nuevos servicios y la puesta en servicio de circulaciones semidirectas que ahorrarán más de veinte minutos de viaje entre ambas cabeceras de línea.

Según ha informado la compañía, la puesta en servicio del soterramiento de Langreo ha originado un reordenamiento de la oferta comercial de Renfe en esta línea y el nuevo servicio se inaugurará el próximo 8 de junio para ser implementado totalmente al día siguiente. Entre las novedades, destaca la recuperación del servicio ferroviario en la totalidad del recorrido (Gijón-Laviana), así como el incremento de frecuencias y la reducción de los tiempos de viaje, mejoras que suponen un avance global en el servicio que Renfe ofrece a los viajeros en una de las principales arterias del Ancho Métrico de Asturias, ha resalado la empresa.

En total se incrementará el servicio diario en más de un 20%, con seis nuevos servicios diarios, mientras que otros seis pasarán a prestarse como semidirectos. De esta forma, el número de circulaciones pasará, de lunes a viernes laborables, de 28 (14 por sentido) a 34 (17 por sentido), de las que veintidós se realizarán con todas las paradas, y doce serán semidirectas, estableciendo parada en las estaciones de más demanda.

Renfe ha destacado que la reducción de los tiempos de viaje constituye otra de las ventajas que incluye la nueva programación de servicios de la C5.

Así, la disminución de los tiempos empleados en cada recorrido incluirá tanto a los trenes con todas las paradas, que registrarán mejoras de tiempo de viaje de en torno a los diez minutos, como a los nuevos semidirectos, que emplearán unos veintidós minutos menos en completar toda la línea, «mejorando sustancialmente los tiempos anteriores y, en consecuencia, su competitividad frente a otros modos de transporte, como el vehículo privado».

Servicios semidirectos y reordenación de paradas

Los semidirectos establecerán parada en las estaciones de Gijón-Sanz Crespo, Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera Nuevo Langreo, Sama Los Llerones, El Entrego La Oscura, Sotrondio, Blimea y Laviana.

Según Renfe, la implementación de estos servicios, tanto en las estaciones afectadas como en la determinación de los horarios, se ha establecido en base a un análisis de movilidad en el corredor que determina que la práctica totalidad la demanda en día laborable, el 98,1% del total de accesos al servicio en las paradas del corredor, se verá beneficiada por la implantación de estos servicios.

En cuanto a la reordenación de paradas, Adif estrenará en la línea dos nuevas estaciones gestionadas por Renfe: la soterrada, que pasa a llamarse La Felguera Nuevo Langreo, y la estación de Sama Los Llerones. Dejan de funcionar las estaciones de Sama y La Felguera-Vega.

Tras reunirse en Oviedo con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la Delegación del Gobierno en Asturias, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha afirmado que la apertura de la línea Gijón Laviana y la integración ferroviaria de Langreo es «seguramente el hito más importante del plan de Cercanías» porque «marca un antes y un después». «Si queremos que las Cercanías ganen usuarios tenemos que adaptarnos a la demanda y hacerla más atractiva», ha dicho Calvo tras expresar su agradecimiento hacia la compañía.

El presidente de Renfe ha expresado el compromiso de la empresa con un nuevo servicio que va a mejorar tanto las frecuencias como los servicios para hacerlo competitivo, informa Efe.