El Principado ve espacio para operadores privados en el AVE asturiano pero «hoy no se ve cerca»

La Voz

ASTURIAS

Pasajeros en la estación de Oviedo a la llegada del tren AVE
Pasajeros en la estación de Oviedo a la llegada del tren AVE Paco Paredes | EFE

El consejero Alejandro Calvo ve necesario un «control público estratégico». La línea superó los dos millones de viajeros

27 may 2025 . Actualizado a las 11:41 h.

Los operadores privados pueden tener su espacio en el corredor ferroviario entre Asturias y Madrid, aunque sus servicios van a depender de su capacidad de contar con material rodante de ancho variable, «y eso a día de hoy no se ve cerca», ha reconocido este martes el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.

El Gobierno asturiano, ha añadido, va a escuchar los planes de esas empresas para ver qué puede hacer para hacer atractivos para ellos operar en este corredor y ofrecer sus servicios y se está preparando ante la posibilidad de que alguno de esos operadores puedan acelerar su llegada.

No obstante, ha advertido de que, aunque la liberalización puede ser una oportunidad, debe hacerse manteniendo un «control público estratégico» porque, como se está viendo ahora con el proceso de renacionalización en el Reino Unido, «no todo es bonito en la liberalización» del ferrocarril.

Actualmente Renfe presta la totalidad de los servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid, en el que los trenes deben adaptarse a sus dos tipos de vías -de ancho ibérico y ancho convencional- y, según el consejero, es el garante de la calidad del servicio y de que no esté todo en manos del mercado.

Dos millones de viajeros

«Este verano se alcanzarán los dos millones de viajeros de alta velocidad por la Variante dePajares, algo que ni los más optimistas hubiesen esperado y que resulta un éxito de precedentes», ha señalado el titular de Movilidad, que ha precisado que solo en los primeros cuatro meses de este año han viajado por ella 356.000 viajeros, un 60 por ciento más que en entre enero y abril del pasado año.

El incremento, ha añadido, está relacionado con la llegada de los trenes Avril a este corredor, con más plazas y velocidad, pero también con »la diversidad de precios, bonos y descuentos disponibles en Asturias«.

No obstante, pese a señalar que hay demanda en los viajes comerciales, ha reconocido que también hay margen, y que en eso está trabajando el Gobierno autonómico, para que en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible y a través de una negociación bilateral, puedan establecerse políticas tarifarias que se vinculen a las subvenciones al operador público», aunque también ha asumido que «no es algo sencillo».

Nuevas inversiones

Calvo, que ha respondido este martes en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Foro, Adrián Pumares, y a dos preguntas del PP y Vox sobre ferrocarril e infraestructuras, ha asegurado que la puesta en marcha del AVE sigue siendo un éxito indiscutible , pero que también requiere de una inversión continuada en el tiempo.

El próximo año, ha recordado, la planificación prevista prevé iniciar los trabajos para la renovación integral de la vía entre Pola de Lena y Oviedo, con una inversión de 160 millones de euros, y avanzar en la variante de Villabona.

No obstante, ha negado que con los trenes AVE pueda algún día a hacerse el trayecto entre Gijón y Pola de Lena en 15 minutos, como había señalado el diputado de Foro, porque hay que dar servicio también a los Cercanías y hay que realizar paradas.

«Decir que se puede ir entre Lena y Gijón en 15 minutos es engañar a la gente, es imposible, ni con el trazado actual ni con uno nuevo, que no habría ni por dónde hacerlo pasar», ha subrayado.

Según Pumares, los sesenta kilómetros que separan Gijón de Lena tardan en recorrerse una hora, cuando un AVE podría hacerlos en 15 minutos, por lo que ha incidido en que mientras no se complete todo el recorrido en alta velocidad, Asturias no estará en las mismas condiciones que otras comunidades autónomas en los que, con distancias similares, los tiempos de recorrido son inferiores.

Tras señalar que distintos planes de infraestructuras hablaban de completar el trazado desde Pola de Lena, sigue sin haber un estudio informativo ni partidas presupuestarias para su adaptación.

La diputada de Vox Sara Álvarez también se ha preguntado para cuándo tienen pensado «convertir en un verdadero AVE lo que ahora es un AVE irreal» que cuenta con unas vías que impiden que los operadores privados inicien su actividad; informó EFE.