El Principado intenta que las centrales desconvoquen las huelgas y ofrecerá mejoras salariales
28 may 2025 . Actualizado a las 18:52 h.La Consejería de Educación ha convocado este viernes a los sindicatos integrantes de los tres comités de huelga en la enseñanza a una mesa de negociación para abordar mejoras salariales en este sector, han informado fuentes de este departamento.
Según las mismas fuentes, el encuentro se producirá el viernes a las 09:30 horas en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que recuperará la reducción de jornada en los meses de junio y septiembre y, al mismo tiempo, buscará la fórmula para garantizar el servicio de comedor escolar durante ese periodo.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en el pleno del parlamento asturiano tras la jornada de huelga que convocaron ayer los sindicatos CCOO, UGT, Suatea y CSIF, que ha llamado a un paro indefinido, para exigir la retirada de esta medida y la negociación de otra serie de mejoras salariales.
Los sindicatos CCOO, UGT y Suatea han considerado insuficiente el mantenimiento de la jornada reducida en junio y septiembre anunciada por el Principado, ya que esta medida era solo una condición previa para sentarse a negociar, por lo que han anunciado que van a continuar con las jornadas de huelga e incluso han dejado la puerta abierta a «radicalizar» su protesta.
En similares términos se ha manifestado el presidente sectorial de Educación de CSIF, Jorge Caro, que ha considerado que la retirada de la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre es «absolutamente insuficiente».
Tras las multitudinarias manifestaciones convocadas ayer por CCOO, UGT, Suatea y CSIF frente a la Consejería de Educación, varios cientos de manifestantes se han congregado este mediodía frente a la Presidencia del Gobierno del Principado. Además de las huelgas promovidas por estos sindicatos, ANPE, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, ha convocado paros de una hora entre el 9 y el 13 de junio.
Por su parte, las organizaciones sindicales asturianos de la enseñanza concertada OTECAS, FEUSO Y FSIE, han convocado movilizaciones para el próximo mes de junio y una huelga general al inicio del próximo curso para exigir la equiparación de sus condiciones salariales y laborales a las de la educación pública, informa Efe.