Los estudiantes que inicien un grado en la Universidad de Oviedo no pagarán matrícula a partir del próximo curso
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:59 h.Los estudiantes que inicien el próximo curso un grado en la Universidad de Oviedo tendrán la matrícula gratuita. El Gobierno de Asturias iniciará en septiembre la implantación de la gratuidad de los estudios universitarios para todo el alumnado de nuevo ingreso, independientemente de su nivel de renta. La medida se extenderá de forma paulatina a todos los cursos universitarios y beneficiará al alumnado que tenga buen rendimiento académico, de forma que pueda cursar gratis toda la carrera. Con el objetivo de garantizar el derecho universal a la educación, el Principado ha decidido reforzar su apoyo a la universidad pública, garantizando que los estudiantes que se matriculen en sus aulas en el curso 2025-2026 estarán exentos de abonar la matrícula, siempre que no dispongan de otra ayuda o beca por el mismo concepto.
La medida pone el foco en el rendimiento académico del alumnado y no en su situación económica. Será el Principado quien financie el coste de la matrícula durante la carrera a todos los estudiantes que cumplan los requisitos académicos que se exijan. El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, asegura que se trata de facilitar el acceso universal a la educación superior, al margen de la situación económica de la familia. Esta medida, afirma, es una apuesta «clara y contundente» por la universidad pública, al tiempo que garantiza el derecho universal a la educación, incluso en los estudios universitarios.
Borja Sánchez destaca que este programa de gratuidad favorecerá la incorporación de alumnado a la Universidad de Oviedo, la atracción y retención de talento en las aulas universitarias y supondrá, además, un incentivo para todas las familias asturianas con jóvenes en edad de cursar estudios superiores.
El Principado compensará a la Universidad de Oviedo por el coste de estas matrículas. En este sentido, el presupuesto de este año ya incluye una partida de 2,9 millones de euros, que será complementada en el presupuesto del próximo ejercicio con los fondos necesarios para cubrir a todo el alumnado de nuevo ingreso.
Por el momento, no se puede concretar el coste total porque dependerá del número de alumnos que se matriculen y de cuántos dispongan de beca, según explicó el consejero. No obstante, señaló que este año se prevé que se matriculen unos 5.000 estudiantes y que, de ellos, al menos un 20 %, dispongan de algún tipo de beca, por lo que se estima que el coste total sería de entre 2,5 y 2,9 millones de euros, que se complementarán en el presupuesto del próximo año con la cantidad que sea necesaria.
Un modelo de educación integral gratuita
Con esta iniciativa, Asturias se encamina hacia un modelo de educación integral gratuita, acompañando al alumnado desde sus primeros meses de escolarización, en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías; en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y, ahora, también en la educación superior en la Universidad de Oviedo.
Por otro lado, en sintonía con lo que se ha venido haciendo en los últimos años, se mantendrá la congelación de tasas por sexto año consecutivo para el resto de cursos universitarios, tanto de grado como de máster y doctorado. En este sentido, el Principado no solo es una de las comunidades con las matrículas más bajas, sino que también es una de las únicas que facilita la gratuidad de los estudios universitarios. Esta medida se suma a las sucesivas congelaciones de precios públicos en la Universidad de Oviedo, que han permitido que una familia pague una media de 300 euros menos que hace trece años por cursar estudios universitarios.
El Principado sigue una política de congelación y rebaja de precios públicos desde hace más de una década. Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios se redujeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, decisión que vuelve a prorrogarse este año.