Ultimátum de los profesores asturianos: huelga indefinida desde el lunes si Educación no cede el viernes
ASTURIAS
«Sería la mayor manifestación educativa de la historia de Asturias desde que tenemos las transferencias», advierten los sindicatos
28 may 2025 . Actualizado a las 22:11 h.Ultimátum de los profesores asturianos a la Consejería de Educación. Los principales sindicatos del ámbito educativo en Asturias —CCOO, UGT, Suatea, CSIF y ANPE— han lanzado una advertencia contundente: si no se da respuesta a sus demandas en la mesa de negociación convocada para este viernes, iniciarán una huelga indefinida a partir del lunes 2 de junio. La tensión crece en el sistema educativo asturiano y todo apunta ya a una movilización sin precedentes en la comunidad de no llegar a un acuerdo en las próximas horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Borja Llorente (CCOO), Cristóbal Puente (UGT) y Miguel Laria (Suatea) han comparecido para reiterar su compromiso con el profesorado asturiano y advertir que, si no se produce un giro en las negociaciones con la Consejería de Educación, el conflicto se extenderá a todas las etapas educativas. «Sería la mayor manifestación educativa de la historia de Asturias desde que tenemos las transferencias», ha afirmado Llorente, que ha apelado a la unidad sindical. En ese mismo sentido, han hecho un llamamiento a ANPE y CSIF para organizar una gran manifestación unitaria el lunes por la tarde. Puente, por su parte, ha dicho que acudirán a la reunión con la Administración «con el mejor de los talantes» pero ha exigido al Gobierno asturiano que dé satisfacción a unas demandas del profesorado que son «históricas».
Las demandas sindicales incluyen la equiparación salarial de los docentes asturianos con el resto de comunidades, la firma de un nuevo acuerdo de plantillas que garantice estabilidad y recursos suficientes, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia, la aplicación efectiva de la reducción horaria para mayores de 55 años y la bajada de ratios. Además, rechazan la modificación unilateral de la jornada en junio y septiembre, aunque el Gobierno ya ha dado marcha atrás en ese punto tras la huelga masiva de este miércoles.
Por su parte, CSIF, convocantes de la huelga indefinida, han insistido en que la rectificación del Gobierno sobre la jornada de junio y septiembre es «absolutamente insuficiente». Su presidente sectorial, Jorge Caro, ha defendido la necesidad de continuar con la movilización «hasta lograr un acuerdo global». A este bloque se ha sumado también el sindicato ANPE, mayoritario en la enseñanza pública asturiana, que ha anunciado que propondrá a la Junta de Personal Docente convocar una huelga indefinida. La organización denuncia el «profundo malestar del colectivo docente» y la «parálisis negociadora» del Gobierno asturiano.
La huelga dependerá de la negociación del viernes
La Consejería de Educación ha citado este viernes a los sindicatos a una mesa de negociación. El encuentro se celebrará a las 09:30 horas en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado su disposición a buscar una fórmula para mantener los comedores escolares en junio y septiembre, pero los sindicatos insisten en que esa rectificación es solo un punto de partida.
Mientras tanto, la protesta también se extiende al ámbito de la enseñanza concertada. Las organizaciones OTECAS, FEUSO y FSIE han convocado movilizaciones en junio y una huelga general al inicio del próximo curso para exigir la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con las del profesorado de la pública. Todo está ahora en manos de la mesa de este viernes. Si no hay acuerdo, Asturias se encamina hacia una huelga educativa indefinida.