Estos son todos los requisitos que deben cumplirse para optar a las becas y ayudas del Ministerio y de la Universidad de Oviedo
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:57 h.Muchos estudiantes tienen que echar cuentas antes de decidirse a seguir en el sistema educativo una vez que finalizan el bachillerato, e incluso al terminar la ESO. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pone en marcha cada año una serie de becas adaptadas a distintos perfiles, de las cuales se beneficiaron más de 7.000 alumnos de la Universidad de Oviedo durante el pasado año.
Más de 7.000 alumnos de la Universidad de Oviedo se beneficiaron el curso pasado de la beca MEC
El objetivo de estas ayudas no es solo permitir que se puedan pagar las tasas y completar los estudios, sino que el alumno se pueda centrar en ellos. Es decir, que no le cueste dinero a su familia y, si la situación económica es muy agobiante, que incluso compense que no trabaje para la economía familiar. A estas ayudas hay que sumar otras, como las otorgadas por la propia Universidad de Oviedo o las concedidas por algunos de los ayuntamientos del Principado, como los de Avilés, Corvera, Llanera y Gozón. Por parte de la Universidad de Oviedo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se promueven y gestionan, además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, otras becas y ayudas, ya que consideran esencial destinar parte de su presupuesto a apoyar al estudiantado, especialmente a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión. Destacan además el incremento del presupuesto de todas ellas.
El plazo para solicitar la beca MEC está abierto hasta el próximo 14 de mayo
El plazo para solicitar la beca del ministerio está abierto hasta el próximo 14 de mayo a las 15.00 horas. Hay que cubrir la petición aunque no se sepa ni qué se va a estudiar ni dónde. Se podrá realizar la solicitud a través de la sede electrónica. Como requisitos generales para obtener esta beca será necesario ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, además de no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se aplica la beca.
La cuantía percibida variará en función de tres aspectos: la renta familiar, notas y si hay desplazamiento
Hay distintas ayudas en función de tres condiciones: renta familiar, sobre todo, notas y si hay desplazamiento. Esta es una guía sencilla para entender las becas y su cuantía: en el gráfico anexo se puede consultar las cantidades de renta por cada umbral según el tamaño de la unidad familiar. Los interesados encontrarán toda la información en la web del ministerio.
Cada umbral de renta tiene derecho a una serie de ayudas. En el caso de residencia, debe recordar que no existe distancia mínima, pero el alumno debe certificar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar. La beca obtenida será el resultado de la suma de distintos componentes, por un lado, una cuantía fija y, por otro, una cantidad variable. Si la renta familiar es mayor que las cantidades determinadas en el umbral 3, no se tendrá derecho a beca. En cuanto a la variación de ayudas, va de menos a más ingresos:
Umbral 1: a) Matrícula (que se compensa directamente a la universidad), b) Renta: 1.700 euros, c) Residencia: 2.500 euros, d) Excelencia académica: de 50 a 125 euros, e) Cuantía variable: se calcula con la renta y las notas. Umbral 2: a) Matrícula (que compensa directamente a la universidad), b) Residencia: 2.500 euros, c) Excelencia académica: de 50 a 125 euros, d) Cuantía variable: se calcula con la renta y las notas. Umbral 3: a) Matrícula (que se compensa directamente a la universidad), b) Excelencia académica: de 50 a 125 euros.
Los requisitos académicos dependerán del grado y del curso académico
Los requisitos académicos variarán en función del curso académico y la rama de estudio elegida. Los alumnos que soliciten la beca en el primer curso de grado deberán matricularse de 60 créditos. También podrán solicitar la beca, con algunas limitaciones, si se matriculan de al menos 30 créditos. Además, se deberá contar con una nota mínima de 5 puntos en la prueba que le ha dado acceso a la universidad.
En los cursos posteriores, en todos los casos se deberá matricular de 60 créditos, aunque obtener la beca, con limitaciones, si se matricula de al menos 30 créditos. Los estudiantes de ingenierías y arquitectura o ciencias deberán además matricularse, al menos, del mismo número de créditos que el curso anterior, así como haber aprobado el 65% de estos. En el caso de los estudiantes de grados vinculados a las ciencias de la salud deberán además matricularse, al menos, del mismo número de créditos que el curso anterior, así como haber aprobado el 80% de estos. Por último, los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, así como de artes y humanidades, deberán haber aprobado, como mínimo, el 90% de los créditos matriculados en el curso anterior.
En el caso de los estudiantes de máster, en el primer curso, deberán matricularse de 60 créditos, aunque también podrán obtener la beca si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Deberán haber obtenido además una nota media de 5 puntos en los estudios que dan acceso al máster. En el segundo curso, deberán matricularse con las mismas condiciones que el anterior, haber aprobado el 100% de los créditos y haber obtenido al menos un 5 de media en el primer cursos.
Los alumnos de bachillerato, de FP de grado medio y superior, enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas pueden pedir becas. También quien vaya a hacer estudios religiosos, de FP de grado básico o cursos de preparación para el acceso a FP. En estos casos, los umbrales de renta serán los mismos que para los estudiantes universitarios. La beca podrá estar compuesta de una cuantía básica de 300 euros, en este caso es para quien no recibe beca por renta. Además, la cuantía fija por renta familiar, en el umbral 1, será de 1.700 euros, y la de cambio de residencia durante el curso escolar, en los umbrales 1 y 2, de 2.700 euros. La excelencia académica se verá compensaba con una cuantía que oscila entre los 50 y los 125 euros.
El Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo, en colaboración con otras instituciones, ofrece un amplio programa de becas para estudiantes de la institución académicas, incluido aquellos que cursan estudios de máster. Entre ellas se encuentran las ayudas a estudiantes, destinadas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica; ayudas de matrícula para sufragar los precios públicos de matrículas en estudios oficiales de grado y máster oficial. Por otro lado, las ayudas de matrícula de urgente necesidad para estudiantes cuya situación económica y familiar haya sufrido una disminución drástica de los ingresos.
Se ofrecen además becas de aprovechamiento académico excelente, alojamiento en la residencia de Mieres, para alojamientos en campamentos geológicos, así como ayudas al transporte a estudiantes con discapacidad, para la realización de proyectos del Observatorio del Estudiantado-EresUo y becas del programa Campus Rural. Por otro lado, se podrá optar a becas financiadas por personas físicas o jurídicas, como las ofertadas por los ayuntamientos de Corvera, Gozón, Avilés y Llanera, destinadas todas ellas a estudiantes empadronados en los respectivos municipios. Su objetivo principal es cubrir los gastos de desplazamiento diario, así como la adquisición de material didáctico e información.
Además, los alumnos podrán optar a las becas Santander, las becas de colaboración de los Servicios Informáticos, de los Servicios Universitarios y de los Servicios de Normalización Lingüística, así como las subvenciones directas para ayudas al transporte a estudiantes con discapacidad y prácticas remuneradas a través de la fundación ONCE o el banco Sabadell. Se pueden consultar todos los requerimientos de dichas ayudas en la página web de la Universidad de Oviedo.
Los alumnos de FP superior y enseñanzas artísticas pueden recibir las ayudas específicas del Ministerio de Educación para personas con un 25 % discapacidad. Las becas a las que se puede acceder en estos supuestos son muy variadas: la ayuda a la enseñanza, al transporte interurbano, la de comedor escolar, o la beca de residencia escolar, entre otras.