CCOO y UGT ven en la dimisión de Espina el «comienzo de una nueva etapa»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina, durante su intervención en el pleno de este martes en la Junta General del Principado
La consejera de Educación, Lydia Espina, durante su intervención en el pleno de este martes en la Junta General del Principado J.L.Cereijido | EFE

Los secretarios generales de los principales sindicatos apelan a un espacio de negociación «serio, solvente, riguroso y con recursos suficientes»

02 jun 2025 . Actualizado a las 13:32 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha dicho que la dimisión este lunes de la consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, era «necesaria» debido a la situación de los últimos días, con todos los sindicatos protagonizando este domingo una masiva manifestación en Oviedo reclamando mejoras.

A juicio de Zapico, Espina no estaba habilitada para llevar a buen término las negociaciones. Así, el líder sindical espera que ahora se «desbloquee» la situación y que se afronte un espacio de negociación «seria, solvente, rigurosa y con recursos suficientes». El dirigente de CCOO ha insistido en la necesidad de garantizar «mejores condiciones» para el profesorado asturiano, porque «es el peor remunerado del conjunto del Estado», así como una «ratio más adecuada para una calidad educativa acorde con la calidad de la escuela».

Zapico ha reclamado también «desbloquear la situación de la burocracia» que está «atascando el trabajo del profesorado» y ha exigido al Gobierno asturiano que ponga «recursos suficientes para garantizar una escuela pública de calidad en todas sus etapas educativas». Finalmente, ha subrayado la importancia de esta movilización para «una educación democrática, que crezca en torno a una educación para todos y todas de calidad», pensando especialmente «en la generación del presente y sobre todo la generación del futuro».

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha asegurado que la dimisión de Espina «no es el final del conflicto, sino el inicio de una nueva etapa donde, de manera urgente, el Gobierno del Principado de Asturias debe nombrar un interlocutor que busque cercanía, empatía y sensibilidad con el profesorado asturiano». En unas declaraciones remitidas a los medios, Lanero ha pedido una figura que tenga «capacidad ejecutiva, con presupuestos concretos para negociar y acordar las medidas que de manera histórica se vienen reivindicando». Lanero ha subrayado que «ahora es el momento y la oportunidad» para abordar las demandas del sector educativo, y ha reiterado la disposición de UGT a «comprometerse para de una y dichosa vez traer justicia al sector educativo».