Dimite Lydia Espina, Consejera de Educación: «El ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal»
ASTURIAS
La máxima responsable del ramo asegura que «nunca he tomado una decisión para agraviar ni despreciar a nadie»
02 jun 2025 . Actualizado a las 13:53 h.La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado su «decisión irrevocable» de dimitir tras la multitudinaria manifestación que se celebró ayer en el centro de Oviedo, en la que miles de docentes exigieron mejoras salariales y laborales, y ante el inicio de una huelga indefinida en todas las etapas educativas no universitarias.
En una carta remitida al presidente del Principado, Adrián Barbón, Espina ha admitido que «los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas», en las que los sindicatos realizaron varios paros y protestas, le han supuesto «un enorme desgaste emocional y personal que ha llegado a su límite».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
«Siento que el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal. Y se han impuesto a cualquier posibilidad de diálogo desde el respeto que todos y todas merecemos. Esto es algo que resulta imprescindible para avanzar en pro de ese objetivo común que es mejorar la educación pública», ha manifestado Espina.
La hasta ahora consejera, que ocupaba el cargo desde julio de 2021 y que con anterioridad fue directora general del Planificación e Infraestructuras Educativas, ha considerado que estas circunstancias no puede ser parte de una solución de la que se ha mostrado «convencida» de que terminará por alcanzarse.
La manifestación convocada ayer por todos los sindicatos docentes, que hoy inician una huelga indefinida convocada de forma unitaria, congregó en el centro de Oviedo a unas 30.000 personas según los organizadores y una 19.000 según la Delegación del Gobierno.
Espina ha dicho que le preocupa «que este conflicto acabe deteriorando la confianza y la percepción de la sociedad asturiana sobre la educación pública», cuando se trata de «un sistema que está en la actualidad a la cabeza de todas las evaluaciones nacionales e internacionales, no sólo en éxito académico sino también por su equidad».
La hasta ahora titular de Educación, que ocupaba el cargo desde julio de 2021, ha admitido que ha cometido «errores, como los comete cualquier ser humano», pero ha precisado que «nunca» ha tomado una decisión «para agraviar ni despreciar a nadie», ya que «todas y cada una han tenido como objetivo reforzar un sistema educativo que potenciará las capacidades de todo el alumnado, atendiendo también a su bienestar emocional, acompañando a las familias y a los docentes y respondiendo a las necesidades de la sociedad asturiana».
El conflicto en la educación pública asturiana comenzó hace unas semanas tras la decisión de la consejería de suprimir la reducción de jornada en los meses de junio y septiembre ante la extensión del servicio de comedor a dichos periodos, aunque los sindicatos también exigen una batería de medidas para mejorar la educación pública asturiana.
Algunas de estas reivindicaciones son una subida salarial, un aumento de las plantillas, la reducción de la burocracia y la dotación de más personal para atender la diversidad del alumnado.
La de Espina es la segunda dimisión que se produce en el Gobierno de Barbón en los últimos meses, tras la anunciada el pasado 15 de abril por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, tras el accidente de la mina de Cerredo que el 31 de marzo provocó cinco muertos.
Llamedo y Peláez asumen la negociación
La vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, asumirán a partir de ahora y de forma transitoria las negociaciones con los sindicatos de educación asturianos, que están en huelga.
Así lo ha confirmado el propio Guillermo Peláez tras conocerse la dimisión. «Queremos que sea un diálogo prudente y riguroso», ha indicado Peláez, que no ha querido dar detalle alguno sobre lo que planteará el Gobierno en la reunión prevista para esta tarde. Ha insistido en que será un diálogo «franco y sincero con propuestas concretas de mejora». «Este gobierno es la única garantía de educación pública», ha subrayado Peláez, que ha añadido que la derecha está «inhabilitada» para hablar de educación pública porque lo único que buscan es «favorecer a la enseñanza privada» y «erosionar al gobierno de izquierdas».
Carta íntegra de Lydia Espina a Adrián Barbón
Estimado presidente:
A través de estas líneas te traslado mi decisión irrevocable de dimitir como consejera de Educación del Gobierno de Principado de Asturias.
Cuando asumí la responsabilidad de estar al frente de la Consejería de Educación, lo hice convencida de la necesidad de trabajar sin descanso comprometida con el objetivo de lograr un sistema educativo asturiano mejor, más inclusivo, con más calidad, equitativo y para todo el alumnado. Como docente siempre he sido muy consciente de las enormes expectativas y de la confianza que la sociedad asturiana tiene depositada en la educación pública. Hoy vuelvo a tenerlo presente al tomar esta decisión.
Honestamente tengo que decir que los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas han supuesto para mí un enorme desgaste emocional y personal que ha llegado a su límite. Siento que el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal. Y se han impuesto a cualquier posibilidad de diálogo desde el respeto que todos y todas merecemos. Esto es algo que resulta imprescindible para avanzar en pro de ese objetivo común que es mejorar la educación pública.
Así estoy viviendo esta situación y en estas circunstancias creo que no puedo ser parte de una solución que, estoy convencida, terminará por alcanzarse.
Con el corazón en la mano debo decirte que siempre he creído y considero que en todas las facetas de la vida hay que actuar desde la empatía y el respeto a todas las personas. Desde la humanidad, en definitiva.
Escribo esta carta con una enorme tristeza, pero también desde la esperanza. A lo largo de toda mi carrera profesional como maestra he visto cómo se fortalecía nuestro sistema educativo y me he sentido parte de ese proceso. Nuestra escuela pública es el patrimonio más valioso que tenemos los asturianos y las asturianas. Estoy convencida de ello. Y estoy orgullosa porque lo hemos construido entre todos y todas, por encima de cualquier interés particular por muy legítimo que fuera, pensando siempre en sus destinatarios finales: nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes.
Por eso me preocupa que este conflicto acabe deteriorando la confianza y la percepción de la sociedad asturiana sobre la educación pública. Es importante que recordemos que es un sistema que está en la actualidad a la cabeza de todas las evaluaciones nacionales e internacionales, no sólo en éxito académico sino también por su equidad.
Sin duda he cometido errores, como los comete cualquier ser humano. Pero también sé que nunca he tomado una decisión para agraviar ni despreciar a nadie. Todas y cada una han tenido como objetivo reforzar un sistema educativo que potenciara las capacidades de todo el alumnado, atendiendo también a su bienestar emocional, acompañando a las familias y a los docentes y respondiendo a las necesidades de la sociedad asturiana. Espero que cuando cese el ruido, se pueda reconocer todo el trabajo que hemos desarrollado.
También me gustaría tener unas palabras para mi equipo, para las personas que en estos años me han acompañado en esta emocionante experiencia, con las que he trabajado codo a codo y compartido ideales. Su apoyo ha sido inestimable. Sin ellas no hubiera podido asumir esta gestión. Del mismo modo, que no lo hubiera podido hacer sin la complicidad, la paciencia y el respaldo de mi familia.
Termino ya, presidente, agradeciéndote la confianza depositada en mí todos estos años. Estoy segura, conociéndote como he llegado a hacerlo en estos años, que entenderás estas razones que te estoy intentado trasladar hablándote desde el corazón y la convicción.