La oposición carga contra la gestión del Principado en la huelga docente: «No hay nadie al volante»
ASTURIAS
Los grupos parlamentarios arremeten contra la «política de espectáculo» del presidente Adrián Barbón: «Ha perdido todo contacto con la realidad»
02 jun 2025 . Actualizado a las 13:05 h.La oposición carga contra la gestión que el Gobierno del Principado de Asturias está llevando a cabo en la huelga docente. PP, el Grupo Mixto y Vox han arremetido este lunes contra la «política de espectáculo» del presidente Adrián Barbón en medio del conflicto educativo en la región, que hoy mismo ha costado la dimisión de la consejera Lydia Espina.
El presidente del PP asturiano y portavoz parlamentario en la Junta General, Álvaro Queipo, ha criticado la «incapacidad» del Gobierno asturiano para resolver el conflicto en Educación y ha pedido que se «eche a un lado». «Espero que esto no se mantenga dos años más, porque va a ser muy complicado de solucionar», ha dicho, instando al Ejecutivo a «reflexionar» sobre la posibilidad de un adelanto electoral. Queipo ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga un análisis sobre lo que «está generando con esta incapacidad para la resolución de problemas». «Si no es capaz, si con cada problema el Gobierno tiene que suspender un consejo de gobierno, entonces igual lo mejor es que se echen a un lado», ha aseverado.
A raíz de la manifestación de este domingo y tras la dimisión de Lydia Espina, Queipo entiende que se está viviendo en Asturias «un absoluto despropósito» que evidencia que «aquí no hay nadie al volante», con un presidente, Adrián Barbón, «que lleva días ausente». El presidente del PP ha asegurado que la dimisión de Espina confirma que Barbón la ha utilizado «como escudo humano, al igual que hizo, dice, con Nieves Roqueñí o Belarmina Díaz al frente de Industria. Para Queipo era «más que probable» que el pasado miércoles, cuando Barbón desdijo a la consejera en lo referido a la reducción de jornada educativa en junio y septiembre, «el propio Barbón ya estuviera sopesando nombres» para sustituir a Espina. De Barbón ha criticado que esté «más preocupado por su imagen que por la resolución de los problemas de Asturias». Se trata, a su juicio, de un «absoluto despropósito de un gobierno en descomposición» que sume a «toda Asturias» en una situación de «fin de ciclo», con un Ejecutivo «absolutamente agotado».
En relación al conflicto educativo, Álvaro Queipo ha instado al presidente Adrián Barbón a acudir «en primera persona» a la reunión que está fijada para esta tarde con sindicatos educativos. «Tiene que dar la cara quien ha entorpecido y dificultado la situación», ha aseverado. La diputada Gloria García, por su parte, ha explicado que con la dimisión de Espina «se ha apartado un escollo», pero las reivindicaciones del profesorado «siguen ahí». Entre ellas, ha mencionado el exceso de burocracia, la equiparación salarial con otras CCAA o la mejora de centros y condiciones de trabajo. «Todo sigue sobre la mesa», ha dicho, recordando que la semana que viene también se movilizará la enseñanza concertada y las profesoras de 0 a 3. «Hay un montón de frentes abiertos a los que la consejería no ha dado respuesta», ha subrayado García, quien espera que la dimisión de Espina «allane el camino» para que el Ejecutivo autonómico «haga caso a todas estas justas reivindicaciones y a las que están por venir».
Posición del Grupo Mixto
Por su parte, el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, también ha criticado duramente al presidente asturiano. «Después del comportamiento que tuvo Adrián Barbón en el pleno del pasado miércoles, evidentemente a la consejera no le quedó más remedio que a la dimisión», ha señalado. Pumares ha insistido en que la responsabilidad última de la «nefasta política educativa» recae directamente en Barbón, al que ha definido como «un presidente contemplativo» que «no hace nada» a pesar del «deterioro» de los servicios públicos del Principado. «Es un presidente ausente que ha perdido todo contacto con la realidad», ha manifestado.
El líder de Foro Asturias ha calificado al actual gobierno autonómico como «un gobierno agotado» y «sin ideas», advirtiendo que Lydia Espina «no va a ser la última consejera que abandone el gobierno». «En menos de dos años de legislatura ha habido numerosos cambios en el gobierno», ha subrayado. Pumares ha criticado especialmente la gestión de Barbón, asegurando que su único contacto con la realidad es «a través de las redes sociales» y que «ya no entiende ni sabe qué está pasando exactamente en Asturias». «Es un gobierno carente de ideas que no es capaz de resolver los gravísimos problemas» del Principado, ha añadido.
Por otro lado, la diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé, ha criticado este lunes la «lamentable» política de «espectáculo» que a su juicio está llevando a cabo el presidente del Principado, Adrián Barbón, en relación con el conflicto educativo. Tras la dimisión de la consejera Lydia Espina, Tomé ha pedido soluciones reales a la situación en el sector. Tomé ha criticado la actitud de Barbón, a quien ha reprochado no tomarse «verdaderamente en serio» esta cuestión «sabiendo que estaba a punto de explotar». En su lugar, ha lamentado, se presentó en el pleno de la semana pasada anunciando una medida que «le parecía estrella» pero «solo sirvió para empeorar la situación.
En este conflicto que desembocó en una huelga indefinida, ha agregado, «no hubo vocación de diálogo» ni de consenso. «Hay miles de docentes y familias en la calle reivindicando mejoras y la consejería no ha sabido dar una respuesta satisfactoria», ha aseverado. A juicio de la diputada, la dimisión de Espina era «algo que iba a ocurrir» tarde o temprano. Ahora, Tomé espera que el Gobierno sea capaz de dar «soluciones de verdad». «Sobretodo porque la comunidad educativa las merece y porque es imprescindible reforzar la educación pública», ha apostillado.
Además, el diputado de Vox en la Junta General Javier Jové ha pedido este lunes elecciones anticipadas en Asturias frente a un presidente del Principado, Adrián Barbón, al que «esto de gobernar le viene muy grande». En una rueda de prensa tras conocerse la decisión de Espina, Jové ha asegurado que esta dimisión «es la constatación de todos los problemas de un PSOE en descomposición y a la desbandada». Ante tal «situación de debilidad», Vox cree que los asturianos «exigen soluciones que pasan por elecciones».