Sigue la huelga indefinida en Educación: la reunión entre Principado y sindicatos termina sin acuerdo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los sindicatos de enseñanza se dirigen a los docentes tras dar por concluida la reunión de este lunes con el Principado.
Los sindicatos de enseñanza se dirigen a los docentes tras dar por concluida la reunión de este lunes con el Principado.

Las negociaciones continuarán este miércoles

02 jun 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

La mesa de diálogo entre los sindicatos educativos y el Gobierno del Principado ha concluido este lunes una nueva reunión sin acuerdo, después de que los representantes del Ejecutivo asturiano hayan pedido más tiempo para estudiar la propuesta de las organizaciones sindicales, que han calificado el encuentro de «maniobra dilatoria» para «desgastar» a los manifestantes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, los representantes de ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF han denunciado que el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, hayan acudido al encuentro sin ninguna propuesta concreta y les hayan emplazado a una nueva reunión el miércoles a las cuatro de la tarde.

Tras la reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media, los representantes sindicales han manifestado su indignación por lo que consideran una estrategia del Principado para «ganar tiempo» y debilitar la huelga indefinida que mantienen los docentes.

Según han defendido, las peticiones presentadas obedecen a «demandas históricas» del profesorado y son conocidas desde hace tiempo por la administración. Entre ellas figuran la reducción de las ratios, la atención a la diversidad, la reducción de la burocracia o la equiparación salarial con otras comunidades, entre otras.

Además, han afirmado que el Principado ha aducido como «excusa peregrina» que el documento presentado está agrupado en diez epígrafes en lugar de en nueve, como antes, y también han denunciado que no se haya querido continuar con la reunión pese a haber ofrecido hacer «los recesos que hicieran falta» para alcanzar un acuerdo en la jornada de hoy.

Por ello, han advertido que el Principado «está jugando con fuego» y han hecho un llamamiento a todos los docentes para que mantengan la huelga, que, a pesar de los «servicios mínimos abusivos» establecidos, ha logrado un seguimiento superior al 77 % en secundaria y del 90 % en el cuerpo de maestros, según sus datos.

Peláez, por su parte, ha presentado como prueba de su voluntad de diálogo y acuerdo el hecho de que el Principado haya mantenido la reunión cuando lo habitual, tras la dimisión de Lydia Espina, habría sido cancelarla.

Según ha afirmado, tanto Llamedo como él se han puesto de inmediato «manos a la obra» para «no perder ni un segundo» en trabajar por un «gran acuerdo» para que la educación pública del Principado lo alcance cuanto antes. No obstante, ha matizado que el encuentro de hoy ha sido el primero en el que los sindicatos han presentado una propuesta concreta, por lo que es necesario estudiarla.

Por otro lado, el consejero ha cargado contra las fuerzas políticas de la derecha, a las que ha acusado de utilizar el conflicto laboral en el sector educativo para «debilitar a la educación pública en favor de la educación privada».

Con respecto a las Pruebas de Acceso a la Universidad, que comienzan mañana, Peláez ha manifestado su «absoluta tranquilidad» al respecto y ha asegurado que no cree que estos exámenes, que son corregidos por profesores de secundaria, estén en riesgo.

Dentro de las reacciones políticas, el portavoz parlamentario de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha afirmado este lunes que, tras la dimisión de la consejera de Educación, Lydia Espina, debe abrirse «una nueva etapa que facilite el diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo».

El diputado ha reivindicado que es indispensable poner en el «centro» la educación, algo en lo que ha asegurado está de acuerdo todo el gobierno.

Al igual que ya había hecho hace días el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, Vegas ha abogado por «sentarse a negociar» porque «hay margen para el diálogo y el acuerdo».

Para Vegas, «a los únicos que beneficia este conflicto es precisamente a las derechas que son las que están en contra de la educación pública, las que quieren perpetuar un sistema de educación privada y concertada».