Los sindicatos denuncian que sale «más rentable» a los empresarios pagar una multa que cumplir la ley contra la siniestralidad laboral

La Voz

ASTURIAS

CCOO y UGT cargan contra la patronal por promover un observatorio de abstentismo el mismo día del accidente en Coaña

02 jun 2025 . Actualizado a las 14:32 h.

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este lunes a la administración y a los empresarios un mayor esfuerzo contra la siniestralidad laboral, al considerar que son los mayores responsables de esta «lacra», que este año se ha cobrado ya la vida de nueve trabajadores, tras la muerte de tres empleados el pasado jueves en un accidente en Coaña.

Esta mañana, un centenar de personas de ambas organizaciones sindicales se ha concentrado en Oviedo para protestar por este último accidente, con un minuto de silencio que ha contado con la presencia del secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, Damián Manzano, y del secretario de Organización de UGT, Abel Suárez.

Manzano ha considerado que, mientras a «parte del empresariado le resulte más rentable pagar en forma de multas o de penas que ni siquiera significan el ingreso en prisión las consecuencias de sus irresponsabilidades, de sus delitos y de sus incumplimientos en materia de seguridad laboral», se seguirán registrando víctimas.

Por este motivo, ha considerado «fundamental» la creación de juzgados especializados en siniestralidad laboral «a la mayor prontitud posible», así como que se pongan a disposición del servicio de inspección laboral más recursos.

Asimismo, ha calificado de «obsceno y lamentable» que, el mismo día en el que tuvo lugar el accidente de Coaña, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) anunciara la creación de un observatorio destinado a reducir el absentismo en el Principado de Asturias, un problema basado en «datos absolutamente erróneos», ha afirmado.

El secretario de Organización de UGT, Abel Suárez, ha opinado que los empresarios son «los mayores responsables» de la siniestralidad laboral, ya que no están cumpliendo la legislación en materia de prevención laboral, ha denunciado.

Por este motivo, ha reclamado una actualización «urgente» de la legislación en materia de prevención laboral y un pacto de Estado que aborde este problema, y ha apuntado la necesidad de «hacer que los servicios de prevención ajenos funcionen», ya que son, «por desgracia», los que tienen la mayoría de las empresas, ha afirmado; según recogió Efe.