Un área marcada por la innovación y la vocación de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral y las profundas transformaciones sociales que están en curso
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:56 h.La Universidad de Oviedo ofrece una formación muy amplia en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con importantes incorporaciones a su oferta académica. Para el curso 2025-2026, la institución ofrece nada menos que 20 titulaciones, que incluyen grados simples y dobles grados, con las que quiere responder a las exigencias del mercado laboral y a las transformaciones sociales que se están dando en los últimos años.
El Grado en Criminología y Doble Grado en Criminología y Derecho han tenido una aceptación muy alta en su implantación en 2024-2025, con notas de corte de 12,02 y 11,9 respectivamente
Prueba de esta adaptación son las nuevas titulaciones que se han puesto en marcha para dar respuesta a demandas históricas. La más importante de ellas, el Grado en Criminología, que puede compatibilizarse con el Derecho en un doble grado, iniciado en el curso 2024-2025 con 60 plazas: 25 para el grado simple y 35 para el doble grado. La oferta generó un interes inmediato, que situó la nota de corte de Criminología en 12,02, y el doble grado en 11,9.
El nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los dobles grados en Educación Infantil y Primaria se estrenaron en el curso 2024-2025 con mucha aceptación
Otros hitos importantes han sido la incorporación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también con 60 plazas, que generó una demanda muy alta, y la creación de los dobles grados en Educación Infantil y Primaria, con un total de 40 plazas distribuidas en dos modalidades según la especialidad predominante. Estas dos incorporaciones obedecen a una vocación de la Universidad de potenciar la formación a docentes.
La Facultad de Derecho sigue siendo un pilar central de la oferta académica de esta área, con las 320 plazas del Grado en Derecho, que se mantiene entre los más demandados. En el ámbito económico-empresarial, la Facultad de Economía y Empresa ofrece los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE, 250 plazas), Economía (115 plazas) y Contabilidad y Finanzas (95 plazas), que siguen registrando una alta demanda. Y tiene cada vez mayor aceptación el doble grado que implica a estas dos facultades, el de ADE y Derecho, implantado ya en el curso 2013-2014.
Por otra parte, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, ubicada en Gijón, ofrece los grados de Comercio y Marketing (182 plazas) y Turismo (95 plazas). En el ámbito de la educación, la Universidad imparte los grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria tanto en centros propios como en el centro adscrito Facultad Padre Ossó, de carácter privado. Además, se ofrecen los grados en Pedagogía y Educación Social, este último exclusivamente en el centro privado mencionado.
En todos los casos, hay una intención de fomentar la innovación docente y la formación práctica. En todos los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas se utilizan metodologías activas, tecnologías digitales y un enfoque orientado a la realidad profesional, con numerosas prácticas tanto en el ámbito educativo como el comercial o jurídico. Para ello, la Universidad tiene firmados convenios de colaboración con despachos de abogados, empresas, ONGs y organismos públicos, que facilitan tanto la inserción laboral como el desarrollo de competencias clave para el futuro ejercicio de cada profesión.
Por otra parte, los grados en Ciencias Sociales y Jurídicas ofrecen oportunidades de internacionalización, con el programa Erasmus, dobles titulaciones internacionales o estancias académicas en universidades tanto europeas como americanas. La opción de viajar al extranjero está abierta tanto para cursar parte de los estudios como para realizar prácticas internacionales o participar en proyectos de cooperación al desarrollo.
Por último, se impulsan los trabajos de investigación con grupos especializados en economía regional, derechos humanos, innovación educativa y criminología aplicada.Los alumnos pueden colaborar con los proyectos, acceder a becas, participar en congresos e incluso optar a premios que reconocen tanto la excelencia académica como el compromiso social.