El colectivo Sofitu a Les 6 de La Suiza denuncia «represión» policial

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en solidaridad con la 6 de la Suiza, en Gijón.Manifestación en solidaridad con la 6 de la Suiza, en Gijón. ARCHIVO
Manifestación en solidaridad con la 6 de la Suiza, en Gijón. ARCHIVO Paco Paredes | EFE

El grupo de apoyo señala que varias personas fueron identificadas, registradas y presionadas mientras colocaban pancartas por la libertad de las sindicalistas condenadas

05 jun 2025 . Actualizado a las 17:05 h.

El grupo de apoyo Sofitu a Les 6 de La Suiza ha denunciado públicamente lo que considera un nuevo episodio de «represión», no solo hacia las seis sindicalistas condenadas a prisión, sino también contra quienes reclaman su libertad. Según el colectivo, varias personas fueron identificadas y registradas por agentes de la Policía Nacional en la jornada de ayer mientras colocaban pancartas reivindicativas en distintos puntos de Xixón.

En un comunicado, Sofitu asegura que las activistas no causaron ningún daño al mobiliario urbano ni a instalaciones públicas o privadas durante su acción. Sin embargo, afirman que fueron interceptadas por varios vehículos policiales, incluido un coche camuflado, y sometidas a una actuación «brusca» por parte de un «numeroso» dispositivo policial.

El colectivo denuncia que los agentes exigieron datos personales sin justificación, registraron el vehículo en el que se desplazaban y requisaron parte del material que transportaban. Además, aseguran que las activistas fueron presionadas con la amenaza de posibles acciones judiciales.

Sofitu califica la intervención como «un ejercicio injustificable de acoso, presión y amenazas contra derechos básicos como la libertad de expresión y circulación» y denuncia un endurecimiento de las actuaciones represivas hacia el movimiento sindical y quienes muestran su apoyo.

Desde el colectivo exigen al Gobierno que, en lugar de intensificar la persecución, centre sus esfuerzos en «tramitar un tercer grado inmediato» para las sindicalistas en caso de ingreso en prisión, así como «un indulto urgente». «Esa es la solución política, ética y justa al conflicto», concluyen, advirtiendo de que una mayor represión solo alimentará la respuesta social y prolongará un conflicto que consideran urgente resolver.