El 68% de los afiliados que han participado en una asamblea organizada por la organización han votado en contra del acuerdo
10 jun 2025 . Actualizado a las 22:00 h.CSIF no ratificará el preacuerdo alcanzado ayer junto al resto de sindicatos docentes con el Gobierno del Principado de mejoras laborales y salariales en la educación pública asturiana tras haberlo rechazado su afiliación.
El 68% de los afiliados que han participado en una asamblea organizada por la organización han votado en contra de la ratificación del acuerdo, ha informado en un comunicado.
La afiliación del resto de sindicatos -ANPE, UGT, CCOO y Suatea- sí han respaldado el preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo asturiano en las consultas que han realizado en las últimas horas entre sus bases. CSIF ha explicado que «si bien la huelga ha sido ya desconvocada y no puede reanudarse en el marco actual», el sindicato «mantiene intacto su compromiso de seguir trabajando por la mejora real de las condiciones laborales del colectivo».
«Invitamos al Gobierno del Principado de Asturias a continuar negociando de manera abierta y constructiva, con el objetivo de alcanzar unas condiciones laborales que resulten satisfactorias para todas las partes implicadas», ha apuntado. En este sentido, ha reiterado su «disposición al diálogo, siempre desde el respeto a los principios de justicia, equidad y dignidad profesional».
El sindicato CSIF ha propuesto a la Junta de Personal Docente y al resto de organizaciones sindicales que ayer alcanzaron un preacuerdo con el Gobierno asturiano que se lleve a cabo una consulta telemática mañana para que «el cien por cien del personal docente» se pronuncie sobre el mismo. «Esta consulta garantizará una expresión democrática, transparente y vinculante de la voluntad del colectivo, condición imprescindible para legitimar cualquier decisión sobre dicho preacuerdo», ha explicado en un comunicado el sindicato.
CSIF ha señalado que «el preacuerdo firmado en el marco de la unidad de acción sindical, no resuelve cuestiones esenciales ni responde de forma clara a muchas de las reivindicaciones planteadas por el colectivo docente», informa Efe.