San Antonio, la pequeña gran fiesta que abre el verano en Pola de Siero

ASTURIAS

Fiesta de San Antonio en Pola de Siero
Fiesta de San Antonio en Pola de Siero

La calle polesa celebra hoy la primera jornada con música, gastronomía y un espectáculo de divas con Macarena de Triana y Amaya Carrington

13 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano siempre se adelanta en Pola de Siero. Ya se sabe que este es un pueblo muy fiestero, que atrae multitudes, y su calendario está más marcado por las fiestas que por la posición de los astros. Es así. Aquí el verano empieza antes del solsticio y de viernes: el día que comienza la fiesta de la calle San Antonio, ese pequeño gran acontecimiento del que nadie habla hasta que renace cada mes de junio.

Han sido muchos los despistados sorprendidos por esta celebración. Una fiesta ya no de un pueblo sino de una calle parece más pequeña de lo que es. La gente que viene de otros lugares está acostumbrada a la terna habitual: Comadres, Huevos Pintos y El Carmín, y piensa que la hermana pequeña es poca cosa. Cuando no lo es.

El caso es que quien se asoma a San Antonio y ve su poderío suele disfrutar y, también, repetir. En cuanto te entra al corazón, esta fiesta se queda para siempre. En los últimos años ha habido un cambio importante: el meollo ya no está en el puro centro de la calle San Antonio sino al final, en el parque de la Música, lo que los más jóvenes han rebautizado como el parque de la Pipa.

Hoy es ese viernes. Ese día en que San Antonio regresa de la mano de la Asociación Recreativa Los Pepitas, la segunda generación que ha recogido el testigo para ponerse detrás de la barra y al frente de todo. La fiesta comienza a las 20.30 horas con la traca de pólvora inicial, y un cuarto de hora después tiene lugar el concierto de la Banda de Música de Siero. A continuación, a las 22.00 es el turno de DJ Kmpal, que trae un repertorio de música desde los 80 hasta hoy.

Para las 00.00 horas está reservado el gran momento de esta jornada nocturna: la Noche de Divas, un espectáculo musical protagonizado por Macarena de Triana y Amaya Carrington, que prometen dar mucho juego. Y a las 2.00 horas el programa cierra con DJ Rodri, música variada para gustos variados.

Detrás de la barra, además de la bebida que, obviamente, es lo más demandado, hay también una oferta gastronómica singular. Es la noche de bocadillos con el Chef Chipo. Como cada año, presenta varios bocadillos y, entre ellos, un especial de la casa con ingredientes que nadie se espera y, lo que es más importante, nadie sabe, ni siquiera los compañeros que lo van a servir. Hasta la propia noche, lo que lleva el bocadillo especial es una incógnita.

Respecto a la jornada del sábado, hay un pequeño cambio. La misa en honor a San Antonio se celebrará este día, y no el domingo como es habitual. Será ante una imagen del santo y estará oficiada por el párroco de San Pedro de Pola de Siero, Fermín Riaño.

A las 16.00 horas, como manda la tradición, comenzarán los juegos infantiles, habrá pintacaras e hinchables, y a las 17.00 horas, un concurso infantil de pintura organizado por la asociación PolArte con el apoyo de la clínica dental Paz-Potel Junot.

La segunda gran verbena, la que promete ser más multitudinaria, comienza a las nueve de la noche con música. El DJ que estará a los mandos es también una incógnita. Pero solo hasta las doce de la noche. A esa hora será el turno de DJ Pika, que moverá el cotarro hasta las cuatro de la madrugada, hora oficial del cierre.

La fiesta se dilata el domingo con la sesión vermouth. Será a partir de la una de la tarde, con las tradicionales gambas a la plancha y el arroz. En esta ocasión, estará amenizada por Los Ñerbatos, y en su transcurso tendrá lugar la rifa del cabritu, que nunca puede faltar. Para terminar como empezó, la fiesta concluirá con una traca.