Entrega presencial de llaves, máximo de ocho plazas...: los nuevos límites a los pisos turísticos en Asturias, al detalle

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas en el centro de Oviedo
Turistas en el centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

«El turismo es una actividad económica de enorme valor para Asturias, pero tiene que desarrollarse con reglas y favoreciendo la convivencia», asegura Gimena Llamedo

19 jun 2025 . Actualizado a las 16:17 h.

El Gobierno de Asturias ha presentado a representantes de la mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) la propuesta de decreto que completa la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de consolidar un modelo «basado en la calidad, la sostenibilidad y la convivencia», según detalla el Principado. El texto establece condiciones «claras y homogéneas» para todos los formatos de alojamiento, refuerza los mecanismos de control y facilita herramientas a los ayuntamientos para ordenar este tipo de actividad.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha subrayado que «si una vivienda se destina a uso turístico, debe cumplir las mismas condiciones que cualquier otro establecimiento de alojamiento». «El turismo es una actividad económica de enorme valor para Asturias, pero tiene que desarrollarse con reglas y favoreciendo la convivencia», ha añadido.

El nuevo decreto completa la reforma iniciada con la Ley de Turismo que entró en vigor noviembre, y que ya introdujo requisitos más estrictos para las VUT como la obligación de contar con el consentimiento de la comunidad de propietarios. El objetivo es asegurar que la actividad «se ejerza dentro de los márgenes legales, proteger a consumidores y vecinos, evitar la competencia desleal y anticiparse a la presión sobre la vivienda o la saturación turística», subraya el Gobierno autonómico.

La propuesta de decreto establece nuevas condiciones para que las viviendas de uso turístico (VUT) funcionen con garantías de calidad, legalidad y convivencia.

Entre los cambios más relevantes destacan los siguientes:

Papel de los ayuntamientos

- Se reitera y especifica el importante papel de las entidades locales.

-Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones al número de VUT por razones de interés general, siempre con criterios objetivos.

-Las VUT deberán situarse en zonas urbanísticas aptas.

Reglas comunes para todos los alojamientos

Se eliminan desigualdades: las VUT deberán cumplir requisitos técnicos equiparables a los de hoteles, casas rurales o apartamentos turísticos.

Obligaciones para quienes alquilan una vivienda con fines turísticos

- Certificado de acuerdo de la comunidad de propietarios.

-Conexión a internet, salvo zonas sin cobertura.

-Un baño por cada 4 plazas, correctamente equipado (con bañera o ducha).

-Medidores de ruido para controlar los decibelios.

-Entrega presencial de llaves, con información turística y servicios básicos.

-Servicio de mantenimiento, limpieza y reparaciones.

-Justificante de pago obligatorio, con todos los datos de la estancia.

-Publicidad con número de registro: obligatorio en todos los canales en los que se publiciten los pisos turísticos.

Límites de ocupación y superficie mínima

- Máximo de 8 plazas por vivienda.

-Superficie mínima:

25 metros cuadrados para una persona.

33 metros cuadrados para dos personas.

A partir de tres personas, 15 metros cuadrados por persona.

Tamaños mínimos de habitaciones:

Individual: 6 metros cuadrados.

Doble: 10 metros cuadrados.

Triple: 13 metros cuadrados.

Tamaño mínimo del salón: 8 metros cuadrados (11 metros cuadrados si hay sofá cama de 1,35 metros).

Régimen sancionador claro y proporcionado

Si no se cumplen los requisitos, se cancela la actividad turística en un periodo que va de los 6 meses a 4 años, según el tipo de infracción.

Esta regulación se enmarca en el modelo de turismo que promueve el Principado: «un modelo centrado en la calidad, la sostenibilidad y el respeto por la identidad del territorio, reitera el Ejecutivo regional». «Queremos seguir siendo un destino de referencia, competitivo, pero sin perder lo que nos hace únicos: nuestra autenticidad, nuestros paisajes, nuestras tradiciones y nuestra manera de vivir, manteniendo el equilibrio entre visitantes y población residente», ha destacado Llamedo.

Este decreto se suma al refuerzo del servicio de inspección turística puesto en marcha en esta legislatura y al uso de herramientas tecnológicas para detectar alojamientos ilegales. Además, refuerza la seguridad jurídica y la protección de los derechos de quienes alquilan, quienes visitan y quienes viven en el entorno.

«Hemos escuchado al sector y a la ciudadanía. Esta regulación nace del consenso, pero también de la convicción: en Asturias, el turismo tiene que ser una oportunidad para todas y todos, no un problema», ha concluido la vicepresidenta, quien ha recordado que el encuentro celebrado hoy es el segundo que su departamento mantiene con la mesa de Turismo de Fade para consensuar el texto del decreto.