La IA irrumpe en este hotel de Villaviciosa: así conecta a los huéspedes con los negocios de la zona

La Voz VILLAVICIOSA

ASTURIAS

Hotel Artiem Asturias, en Villaviciosa
Hotel Artiem Asturias, en Villaviciosa Artiem Asturias

La plataforma, que gestiona reservas por voz y ofrece sugerencias personalizadas, conecta turistas con negocios del entorno en más de 30 idiomas, promoviendo el turismo sostenible y la economía local

29 jun 2025 . Actualizado a las 17:55 h.

El hotel Artiem Asturias, ubicado en Villaviciosa, ha puesto en marcha una innovadora red de inteligencia artificial conversacional, desarrollada en colaboración con la startup Speakspots.com, para ofrecer a sus huéspedes recomendaciones personalizadas de empresas locales y reservas automáticas por voz con negocios del entorno. La iniciativa convierte al hotel en anfitrión digital de confianza, al integrar una plataforma que rastrea la oferta de las pymes del destino y permite realizar desde reservas en restaurantes o sidrerías hasta visitas guiadas o servicios de bienestar. Todo ello se gestiona directamente desde el móvil del huésped, sin necesidad de descargar aplicaciones, buscar webs o realizar comparativas.

Una de las principales novedades es la inclusión de un agente de voz autónomo, que realiza llamadas en nombre del hotel a los negocios locales para confirmar reservas, una funcionalidad sin precedentes en el sector turístico. El proyecto busca fortalecer el papel de los alojamientos rurales como impulsores del desarrollo económico local y como conectores entre el turista y el entorno. Durante la prueba piloto de tres meses, el 50% de las interacciones con los huéspedes no estuvieron relacionadas con el alojamiento, sino con servicios externos como restauración, cultura o actividades.

Además, la solución ha logrado una tasa de respuesta del 99,9% en menos de cinco segundos, ofreciendo mensajes adaptados a las preferencias del usuario, el clima o el momento del día. Por ejemplo, si llueve y el viajero mostró interés por el spa, el sistema puede sugerírselo automáticamente. El director de Artiem Asturias, Luis Tuya, subraya que esta solución «conecta la oferta del hotel y de nuestros socios locales, sin esfuerzo y de forma natural, a través de un asistente de WhatsApp que se alimenta de años de conocimiento del entorno».

Entre los negocios integrados en la red, destacan Casa Kilo o el Llagar Montañón, cuyos responsables valoran la sencillez de la iniciativa y la oportunidad de atraer nuevos perfiles de cliente sin inversiones tecnológicas. «Nos envían clientes cinco estrellas y nosotros les damos un servicio cinco estrellas», destaca Denisse, chef y propietaria de Casa Kilo. La IA hotelera puede operar en más de 30 idiomas, superando barreras idiomáticas para facilitar la comunicación con turistas internacionales. En 2024, España recibió cerca de 94 millones de visitantes extranjeros, lo que refuerza la utilidad de esta tecnología.

El fundador de Speakspots, Andrés Martínez Artal, y uno de los 100 profesionales más creativos de Forbes 2024, asegura que la tecnología «convierte al hotel en un experto local con capacidad para enriquecer la experiencia del viajero y dinamizar el tejido empresarial del destino». Speakspots.com desarrolla herramientas de planificación turística automatizada y asistencia hotelera basada en IA, promoviendo un modelo de turismo más sostenible y descentralizado, informa Europa Press.