Así son los pueblos de Asturias que se convertirán en escenario del nuevo rodaje de «Los Juegos del Hambre»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Valle de Somiedo
Vista del Valle de Somiedo Annaïs Pascual | EFE

Somiedo y Teverga acogerán el rodaje de la nueva entrega de la superproducción internacional a partir de finales de julio y durante el mes de agosto

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ecos del «Sinsajo» resonarán este verano en los valles y montañas de Asturias. La esperada nueva entrega de la saga cinematográfica «Los Juegos del Hambre» —titulada «Amanecer en la cosecha»­— ha elegido dos platós naturales del Principado como escenarios principales: Somiedo y Teverga. A partir de finales de julio y durante el mes de agosto, estos dos territorios del suroccidente asturiano acogerán el rodaje de esta superproducción internacional, que llevará a la gran pantalla la belleza del paisaje asturiano.

El corazón de la grabación se situará en Somiedo, un concejo declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus montañas, sus lagos glaciares y sus brañas ofrecen un escenario natural que fácilmente puede recordar al Distrito 12, donde todo comenzó para Katniss Everdeen, protagonista principal de la trilogía escrita por Suzanne Collins. No es difícil imaginar a los nuevos protagonistas de la saga cruzando los bosques o escondiéndose entre las sendas que serpentean junto a los lagos de Saliencia.

Pero, ¿cómo son los pueblos que han sido elegidos como escenario para la nueva entrega de «Los Juegos del Hambre»? Somiedo, municipio ubicado en el suroccidente de Asturias, tiene una extensión de aproximada de 290 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los municipios más grandes de la región en términos de superficie al estar entre los 10 primeros. Su población en 2024, según el dato del INE, fue de 1.065 habitantes, población que se distribuye en casi una cuarentena de pueblos y aldeas tradicionales. Del municipio cabe resaltar su impresionante paisaje natural, que forma parte del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera, y su riqueza en biodiversidad, especialmente en especies como el oso pardo. Además, Somiedo destaca por su arquitectura rural, sus costumbres ancestrales y su entorno de montañas, lagos y valles que al cabo del año atraen a miles de visitantes y amantes de la naturaleza.

Pues en este escenario, el equipo de producción ya ha instalado su base operativa, y es que Somiedo concentrará la logística del rodaje. Comercios, alojamientos y vecinos se preparan, por tanto, para recibir a un amplio equipo de rodaje, entre técnicos, actores y personal auxiliar. La llegada de esta avanzadilla ha generado una gran expectación y con toda seguridad supondrá un impulso económico que muchos ya consideran una bendición para el turismo local.

Pero Somiedo no será el único escenario. El municipio de Teverga también tendrá un papel destacado. Con una superficie de aproximadamente 169 kilómetros cuadrados, este concejo cuenta con una población de alrededor de 1.539 habitantes (INE 2024) que residen en casi medio centenar de pueblos y aldeas tradicionales. Teverga, al igual que Somiedo, también destaca por su belleza natural, por su patrimonio cultural, por su paisaje montañoso, con bosques, ríos y formaciones geológicas interesantes, como la famosa Cueva de la Plata, declarada Monumento Natural. Además, en su entorno se encuentran espacios protegidos y rutas de senderismo que, igualmente, atraen a turistas y amantes de la naturaleza.

Así, las cámaras se trasladarán a este municipio que combina historia, naturaleza y tranquilidad, a mediados de agosto, aprovechando sus bosques milenarios y gargantas abruptas que encajan perfectamente en el universo creado por Suzanne Collins. Entre los enclaves seleccionados destaca el Hayedo de Montegrande, un bosque de hayas situado en el entorno del puerto de Ventana. Sus árboles centenarios, cubiertos de musgo y niebla, conforman una atmósfera de misterio que podría dar vida a uno de los territorios más peligrosos de esta nueva entrega.

La elección de Asturias, por tanto, no es casual si lo que buscaba el equipo de localización es un entorno natural virgen, agreste y emocionalmente potente, lejos de los sets digitales y los efectos especiales. La geografía de Somiedo y Teverga, casi intacta, ofrece una autenticidad difícil de replicar. Además, la región ha demostrado una gran disposición para colaborar con las necesidades del rodaje, lo que ha sido determinante para los productores.

A medida que se acercan las fechas de grabación, crece el entusiasmo entre los habitantes. Y es que el rodaje de «Amanecer en la cosecha» no solo traerá fama internacional a estos parajes, sino que también pone en valor el patrimonio natural y cultural de la región. Quizá, cuando se estrene la película, millones de espectadores de todo el mundo descubran con asombro esos mismos valles que para muchos asturianos son el hogar de toda la vida. Pero una cosa es segura, y es que este verano, entre hayedos, montañas y pueblos de piedra, Asturias se convertirá, al menos por unas semanas, en el nuevo corazón de Panem, país ficticio de «Los Juegos del Hambre».

No pases «fame» en los escenarios de «Los Juegos del Hambre»

La paradoja que del rodaje de la nueva entrega de «Los Juegos del Hambre» es que, precisamente, en los escenarios elegidos no se pasa «fame», ya que tanto Somiedo como Teverga se caracterizan por tener una gastronomía tradicional con fuertes raíces en la ganadería y la agricultura de montaña. Así los platos típicos de estos municipios suelen ser contundentes y están elaborados con productos de la zona, como carnes de caza (jabalí y venado), asados de cordero y cabrito, embutidos caseros, pote asturiano y postres típicos como el queso de Masera, el arroz con leche, flanes, borrachines y frixuelos. 

Platos principales: pote de berzas; cordero y cabrito, tanto asados como en caldereta; guisos de caza (en temporada se preparan platos con jabalí, corzo y venado); truchas; tortos con picadillo o embutidos; cachopo; picadillo y callos.

Quesos y postres: arroz con leche, borrachines, flanes, frixuelos y queso de Masera (queso de sabor fuerte y picante que se elabora en el tradicional recipiente).

Otros productos: embutidos caseros (destacan los embutidos de cerdo y los de caza, con sabores intensos y ahumados) y pan de escanda.