La Comisión Europea declara ilegal la prórroga del peaje del Huerna

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El Principado valora de forma «muy positiva» el dictamen de Bruselas y vuelve a reclamar la eliminación definitiva del cobro en el principal paso hacia la meseta

17 jul 2025 . Actualizado a las 21:43 h.

La Comisión Europea ha enviado un nuevo ultimátum al Gobierno para que enmiende las irregularidades por las que fueron prorrogadas las concesiones de los peajes en las autopistas AP-66 y Ap-9 y que, a ojos de Bruselas, vulneran las reglas de la UE en materia de contratación pública y de concesión de autopistas; un asunto que de no resolverse en el plazo de dos meses los servicios comunitarios podrán elevar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Bruselas «insta a España a respetar las normas sobre contratos de concesión de autopistas», ha indicado la propia institución al informar del envío de un dictamen motivado a las autoridades nacionales para dar seguimiento al expediente sancionador que abrió por estas causas. España amplió la duración de las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66 por periodos de 25 y 29 años, respectivamente, para posteriormente vender ambas concesionarias «sin convocar procedimientos de licitación previos ni publicar un aviso» en el Diario Oficial de la UE, como requiere la legislación comunitaria, según describe el Ejecutivo comunitario.

Por ello, Bruselas considera que sendas prórrogas constituyen «modificaciones sustanciales» que son «equivalentes» a la adjudicación de nuevos contratos de concesión y, por tanto, deben estar sometidos a un «procedimiento de licitación competitivo», de acuerdo a los principios de igualdad de trato y transparencia a que obligan las directivas en la materia. Así las cosas, los servicios comunitarios dan ahora un plazo de dos meses al Gobierno para que responda a las inquietudes notificadas en el dictamen de Bruselas y «tome las medidas necesarias» para corregir las irregularidades. A falta de una solución, advierte el Ejecutivo comunitario, podrá optar por iniciar la tercera fase prevista en los procedimientos de infracción y que implica denunciar al Estado miembro por el incumplimiento de la legislación comunitaria ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Principado valora positivamente el paso de la UE hacia la supresión del peaje del Huerna

El Gobierno de Asturias ha valorado de manera «muy positiva» el dictamen emitido por la Comisión Europea. Además, ha vuelto a reclamar la eliminación definitiva del cobro en el principal paso hacia la meseta. El Principado ha señalado que esta decisión «refleja las serias dudas sobre la legalidad de una medida que ha perjudicado gravemente a la comunidad y que fue adoptada de forma unilateral por un gobierno del Partido Popular».

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha calificado de «demoledor» el dictamen de la Comisión Europea, dado que expone hechos «de la máxima gravedad». Además, ha emplazado al PP a asumir la responsabilidad de las decisiones que en su momento tomó su gobierno, aparentemente vulnerando la legislación comunitaria, y provocando un severo daño a Asturias. Calvo ha expresado también la disposición del Gobierno de Asturias a adherirse a cuantos procedimientos puedan derivarse del dictamen europeo, con el objetivo de lograr la eliminación definitiva del peaje del Huerna, una demanda histórica de la ciudadanía. El Ejecutivo se ha comprometido, asimismo, a poner a disposición de las instituciones comunitarias toda la información técnica pertinente para contribuir a la resolución del caso.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha considerado que «es el momento» de establecer «la bonificación máxima y total» del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, al considerar que es «una injusticia» y «una cuestión absolutamente anacrónica».

Queipo ha dicho que es «una buena oportunidad» para «hacer de la necesidad virtud» y ha remarcado que el PP «no es dudoso» de haber apoyado «con cualquier gobierno» que «el Huerna sea gratuito» porque el peaje «perjudica directamente» a la competitividad« de la comunidad autónoma.

Por otro lado, La diputada del Grupo Mixto en la Junta General y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, también ha reafirmado este jueves su demanda de eliminar el peaje del Huerna. En una nota de presna, Tomé ha recordado que su formación siempre ha exigido «lo que era justo para los asturianos y las asturianas, la supresión del peaje del Huerna». «El tiempo, y la Unión Europea, nos están dando la razón», ha apuntado. La diputada ha mencionado, además, que Somos es «la única fuerza que ahora mismo tiene entidad para apoyar esta medida» ya que considera que el resto han sido «cómplices del agravio comparativo en la autopista AP-66». 

Transportes agotará las «respuestas» ante el ultimátum de Bruselas

Por su parte, el Ministerio de Transportes ya ha avanzado que analizará la resolución enviada por la Comisión Europea y agotará «las opciones de respuesta, además de la posibilidad, llegado el caso, de interponer los correspondientes recursos». Según han informado fuentes ministeriales, esta fase «no supone el final del procedimiento ni la eliminación de las prórrogas, puesto que ahora nuevamente España tiene la oportunidad de responder al mismo». «Analizaremos la resolución y agotaremos las opciones de respuesta además de la posibilidad, llegado el caso, de interponer los correspondientes recursos», han añadido.

Según han apuntado estas fuentes, la prórroga de la concesión de la autopista de peaje AP-66 fue aprobada en el año 2000 por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, por lo que esta situación es «responsabilidad» de los Ejecutivos populares. Han añadido que las políticas de movilidad y reequilibrio territorial que actualmente defiende el actual Gobierno «van en la dirección contraria y desde el Ministerio se ha colaborado y respondido a todos los requerimientos realizados por la Comisión Europea por responsabilidad y para velar por el interés común». También han subrayado que apuesta por una política de bonificación de peajes de esa autopista, y que desde 2018 y hasta final junio de este año, los usuarios se han ahorrado más de 58,5 millones al circular por la AP-66, en bonificaciones directas o limitando la subida de los peajes.