Barbón acusa al Gobierno de Aznar de «otra ilegalidad más» en la prórroga del peaje del Huerna y exige responsabilidades

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios en Parres.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios en Parres. GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El presidente del Principado  ha asegurado este viernes que si la prórroga es «ilegal», tiene que «desembocar en su desaparición»

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que si la prórroga del peaje del Huerna (AP-66) es «ilegal», tiene que «desembocar en su desaparición». En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a una escuela infantil de Parres, el jefe del Ejecutivo se ha referido de este modo al dictamen emitido por la Comisión Europea respecto a la prórroga del peaje del Huerna, en el que «se considera que el Ejecutivo central vulneró la normativa de contratación pública de la Unión Europea».

Barbón ha señalado que es «inequívoco» que la decisión de prorrogar la concesión del peaje fue adoptada por un gobierno del PP, presidido por José María Aznar y que tenía como ministro de Fomento a Francisco Álvarez-Cascos. «Otra cosa ilegal más que hizo el gobierno de Aznar. Está claro que la Unión Europea interpreta que ha sido ilegal. Vamos a ver cómo concluye, porque va camino de judicializarse en el ámbito comunitario», ha apuntado el presidente.

Barbón ha asegurado que el Gobierno asturiano tiene «muy claro» que si esta prórroga es «ilegal, tiene que desembocar en su desaparición». Con todo, ha explicado que el Ejecutivo central está «atado por un principio de seguridad jurídica», lo que significa que cualquier acuerdo adoptado por un gobierno anterior está «obligado a defenderlo» para intentar que no cause un perjuicio económico.

«Eso es lo que le pasa al Gobierno de España actual, que, aunque no esté de acuerdo, tiene que defenderlo por seguridad jurídica y por el impacto económico y los perjuicios que le pueda causar», ha explicado. El presidente asturiano ha dicho que su posición es «clara» y ha confiado en que este proceso sea una «oportunidad de oro para poner responsables encima de la mesa» y para ver «si de una santa vez» se elimina el peaje.

Sobre la ralentización en la circulación en la autopista del Huerna por las obras que se están acometiendo, ha admitido que «seguramente no sea la mejor época» para llevar a cabo los trabajos, pero responden a los tiempos que marcan «las adjudicaciones y licitaciones».

«Entiendo a la ciudadanía, pero tiene que entender que los procesos de licitación son muy largos, muy costosos», ha señalado antes de lamentar las críticas de la oposición que responden, a su juicio, a que no hayan gobernado «ni una comunidad de vecinos». El presidente ha recalcado que los retrasos en la circulación no los justifica ni los entiende, pero ha insistido en que serán consecuencia de que «el proceso de adjudicación llegó en ese momento», informa Efe.