Asturias tiene la tercera tasa de fertilidad más baja de Europa

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Madre y recién nacido durante la lactancia. Foto de archivo
Madre y recién nacido durante la lactancia. Foto de archivo VITHAS

La edad media de una mujer que da a luz en el Principado supera los 32 años, siendo una de las más altas del continente

21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias continúa en los últimos puestos del ranking europeo en cuanto a tasa de fertilidad, según los últimos datos publicados por la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), correspondientes al año 2023. La región presenta una tasa de 0,94 hijos por mujer, la tercera más baja entre todas las regiones del continente. Por debajo del Principado solo se sitúan Canarias, con una tasa de 0,83; y la isla italiana de Cerdeña, con 0,91. Estas tres regiones, junto con Cantabria (0,97) y Galicia (0,99), conforman el reducido grupo de territorios europeos cuya tasa de fertilidad se sitúa por debajo del umbral de 1 hijo por mujer.

La evolución histórica reciente de la tasa de fertilidad en Asturias muestra una estabilidad en niveles bajos durante el último lustro. En 2022, el Principado ya figuraba en la tercera posición por la cola del conjunto europeo, con una tasa de 0,96 hijos por mujer, solo por encima de Canarias y Cerdeña. En 2021, la tasa fue de 0,94, ocupando entonces la segunda posición más baja de Europa, únicamente por delante de Canarias. Un año antes, en 2020, el índice bajó hasta los 0,91, repitiendo la misma posición relativa. En 2019, Asturias fue la región europea con la tasa más baja del continente, con 0,95.

En este sentido, cabe recordar que el último año en el que la tasa de fertilidad en Asturias se situó por encima del valor de 1 fue en 2018, cuando alcanzó los 1,02 hijos por mujer, siempre de acuerdo a los datos de Eurostat. Pese a ello, en ese ejercicio ya figuraba como la segunda tasa más baja de Europa, únicamente por delante de Canarias. Unos valores que reflejan una tendencia prolongada en el tiempo en la que Asturias permanece en la franja más baja de fertilidad en el contexto europeo. Si bien la diferencia entre años es relativamente escasa, la posición del Principado entre las regiones con menor tasa de natalidad se mantiene de forma constante desde prácticamente la última década.

La edad media para dar a luz en Asturias supera los 32 años

A este indicador se suma otro dato relevante ofrecido también por Eurostat: la edad media de las mujeres asturianas en el momento del parto. En 2023, dicha media fue de 32,7 años, una de las más elevadas de Europa. Ese mismo valor fue también la edad mediana del parto en la región, lo que indica que la mitad de las mujeres dieron a luz con una edad superior a esa cifra y la otra mitad por debajo. Solo unas pocas regiones superan la edad media asturiana al dar a luz. En España, Álava alcanza los 33 años, Valladolid los 32,9, Bizkaia los 33,3, Pontevedra los 33,3 y A Coruña los 33,4. A nivel continental, la región con la edad media más alta es Voreios Tomeas Athinon (Grecia), donde las mujeres dan a luz a una media de 34,6 años.

En el caso de Asturias, la edad media en el parto se ha mantenido estable en los últimos años. En 2022 fue de 32,8 años, en 2021 se situó en 32,7 y en 2020 en 32,4. Esta ligera evolución al alza está en línea con la tendencia general observada en muchos países europeos, en los que el primer hijo llega cada vez a edades más avanzadas. Con estos datos, Asturias se sitúa como una de las regiones europeas en las que la maternidad se retrasa más y donde se registran menos nacimientos en relación con su población femenina en edad fértil. Por ello, tanto por tasa de fertilidad como por edad media del parto, el Principado ocupa una posición destacada en los informes estadísticos europeos más recientes.