La fiebre sin límites por vivir en Asturias: 25 familias se interesan por cada anuncio de alquiler
ASTURIAS
En cuanto al mercado de compraventa en la región, el precio de la vivienda usada ha subido un 12,7% en el último año, hasta alcanzar los 1.574 euros por metro cuadrado
22 jul 2025 . Actualizado a las 18:17 h.El mercado inmobiliario en Asturias atraviesa uno de sus momentos más tensos de los últimos años. La vivienda en Asturias es cada vez más deseada y la presión de la demanda sobre la oferta de propiedades en alquiler no deja de aumentar. Según los últimos datos del portal Idealista, cada anuncio de alquiler publicado en la región recibe, de media, el interés de 25 familias. Si bien esta cifra es menor que en grandes capitales como Barcelona (95 contactos por anuncio) o Madrid (44), en una comunidad como el Principado, de menor densidad poblacional, adquiere una gravedad singular.
Los datos recogidos por el portal inmobiliario revelan que el número de viviendas disponibles en alquiler se ha desplomado. En el segundo trimestre de 2025, cada anuncio recibió una media de 38 contactos a nivel nacional antes de ser retirado, lo que señala un nivel de tensión sin precedentes. Asturias se sitúa ligeramente por debajo de esa media, pero no por ello deja de reflejar una realidad crítica, especialmente en las áreas urbanas más demandadas como Gijón y Oviedo.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, asegura que «la competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados». La situación de emergencia se extiende también al mercado de compraventa. En Asturias, el precio de la vivienda usada ha subido un 12,7% en el último año, hasta alcanzar los 1.574 euros por metro cuadrado. La escalada es aún más pronunciada en ciudades como Gijón, donde los precios han crecido un 20,4%, situando el metro cuadrado en 2.348 euros, o en Oviedo, con un aumento del 18,4% hasta los 2.037 euros.
El propio Iñareta alerta de una «tormenta perfecta»: déficit estructural de construcción de vivienda, emergencia en el alquiler, tipos de interés bajos y una financiación más accesible que ha animado la compraventa. Todo ello en un contexto de creciente demanda y de una oferta que no solo no crece, sino que se reduce. Solo en el segundo trimestre de 2025, la oferta de viviendas en venta en Asturias cayó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. En Oviedo, la caída alcanza el 44%, una de las mayores del país.
Por otro lado, el último informe de precios de Idealista, publicado en junio de 2025, señala que el precio medio del alquiler en Asturias ha aumentado un 9,7% en el último año, situándose en 9,8 euros por metro cuadrado. En el último trimestre el incremento fue del 1,2% y en el último mes del 0,7%, lo que confirma la evolución alcista.
El alza ha sido generalizada en todos los municipios asturianos analizados. Siero encabeza la subida con un 14,7% interanual, seguido por Avilés (13,1%), Oviedo (11,9%) y Gijón (9,1%). En términos absolutos, Gijón se mantiene como el municipio más caro del Principado con un precio medio de 10,7 euros por metro cuadrado, por delante de Oviedo (10,3 euros), Siero (8,4 euros) y Avilés (8,2 euros).