La Fiscalía también solicita medidas como la prohibición de aproximación y comunicación con los menores, y una indemnización de 15.000 euros para cada niño
24 jul 2025 . Actualizado a las 23:41 h.El matrimonio que fue detenido el pasado 28 de abril por mantener encerrados a sus tres hijos durante casi cuatro años en su vivienda familiar en las afueras de Oviedo se enfrenta a penas individuales que suman los 25 años y cuatro meses de prisión por violencia psíquica habitual y detención ilegal. Así se recoge en las conclusiones provisionales que la Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo, que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza ante la gravedad de los hechos.
Los progenitores, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, mantuvieron encerrados entre diciembre de 2021 y abril de 2025 a sus hijos, dos gemelos de ocho años y otro niño de diez, que actualmente se encuentran bajo la tutela del Principado. La Fiscalía acusa a los padres de los delitos de violencia psíquica habitual en el ámbito familiar y de tres delitos de detención ilegal, con el agravante de parentesco, y además de las penas de prisión, solicita medidas como la prohibición de aproximación y comunicación con los menores, y una indemnización de 15.000 euros para cada niño por los daños morales sufridos.
Penas y medidas
La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza. En sendos autos, la Audiencia ha desestimado los recursos interpuestos por el matrimonio contra la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo dentro de las diligencias abiertas por los delitos de abandono de menores y de maltrato psicológico en el ámbito familiar.
La sala justifica el mantenimiento de la prisión provisional «por la gravedad de los hechos» que se les imputan, ya que, según el atestado policial, mantuvieron a sus hijos, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, durante cerca de cuatro años en el interior del domicilio familiar «con ausencia total de escolarización y de todo tipo de cuidados y seguimientos sanitarios», e impidiéndoles la socialización, lo que les ha llevado a «un retraso evidente en diferentes áreas del comportamiento humano».
A todo ello se le añade la «situación deplorable» en la que se encontraba la vivienda, con «múltiples focos de basura» en el baño, la cocina, la escalera o junto a las camas de los niños, y con «una ausencia total de las condiciones de higiene y salubridad adecuadas para el desarrollo de una vida normalizada». La Audiencia admite que en estos momentos el riesgo de reiteración delictiva es «poco relevante», puesto que los menores se encuentran bajo la tutela del Principado de Asturias, pero subraya que «sí que se da un evidente e importante riesgo de fuga, dada la gravedad de la pena» que se les podría imponer.
El matrimonio, que residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de Oviedo, fue arrestado tras la investigación abierta a raíz de una denuncia vecinal. El Gobierno del Principado, que continúa buscando a familiares de los menores, se personará en la causa penal abierta contra sus padres al asumir la administración autonómica la tutela de los tres niños, informa Efe.