Zapico defiende el acceso a una vivienda «digna» ante las críticas a la nueva ley de Asturias
ASTURIAS
El consejero recalca que la normativa tiene entre sus objetivos atajar la especulación
02 ago 2025 . Actualizado a las 14:00 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado, ante las «críticas» recibidas por la nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno asturiano tiene el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda «digna».
«Puedo entender críticas que puedan llegar desde la derecha y también desde ámbitos empresariales, pero nosotros estamos aquí para poner en valor esos derechos de la ciudadanía para acceder a esa vivienda», ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Muestras.
Zapico ha señalado el Ejecutivo no velará por «otros intereses que entran, en muchas ocasiones», en colisión con el derecho a una «vivienda digna». El consejero, que ha recalcado que la normativa tiene entre sus objetivos atajar la especulación, ha subrayado que en Asturias existen dos modelos, uno de ellos que pasa por poner «en el centro» a las personas, el que defiende el Principado, y otro que pone «en el centro los beneficios económicos».
Por otro lado, según recoge Efe, ha destacado la labor legislativa de su departamento, que trabaja en la ley LGTBI, la de Participación, la de Consumo y la de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), unas normativas «muy demandadas».
También ha subrayado el «amplio consenso social» generado en torno a la nueva Ley de Bebidas Energéticas, una norma «pionera en España» y que prohibirá en Asturias la venta de estos productos a menores de 16 años.