Asturias intensifica la guerra contra los alojamientos turísticos ilegales: clausura cinco en tres concejos
ASTURIAS

Los establecimientos, de una misma empresa, no estaban inscritos en el registro oficial ni presentaron la declaración responsable para ejercer la actividad
05 ago 2025 . Actualizado a las 10:25 h.La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno de Asturias ha ordenado el cese de actividad de cinco alojamientos turísticos que operaban al margen de la normativa vigente. Los establecimientos, gestionados por una misma sociedad mercantil, se localizan en enclaves singulares de tres concejos asturianos y no están inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), además de carecer del primer trámite imprescindible: la presentación de la correspondiente declaración responsable.
La clausura es consecuencia de procedimientos administrativos con antecedentes que se remontan a 2016. Durante este periodo, se impusieron varias sanciones sin que la empresa titular ofreciera respuesta. Entre ellas figuran dos multas coercitivas, una en 2023 por importe de 10.000 euros y otra en 2024, por valor de 20.000 euros.
Asimismo, el pasado mes de junio, el Principado trasladó a la Agencia Española de Protección de Datos posibles infracciones graves detectadas en la página web corporativa de la empresa, relacionadas con un tratamiento inadecuado de datos personales y vulneración de derechos digitales.
La Consejería ha tomado esta decisión como consecuencia de esta acumulación de hechos, reafirmando así el compromiso del Ejecutivo autonómico con «un turismo legal, responsable y de calidad», además de con «el refuerzo de la seguridad jurídica y la equidad en el sector».