
Italia y República Checa han sido el segundo y tercer país clasificado en la categoría de equipos nacionales, mientras que el mejor bateador de este campeonato ha sido el holandés Sam Sofef, que logró encontrar las diez pepitas puestas en juego en 39 segundos
09 ago 2025 . Actualizado a las 21:12 h.El equipo de Alemania se ha hecho este domingo con el primer puesto del Campeonato Mundial de Bateo de Oro que durante esta semana ha reunido en Navelgas, una localidad de 300 habitantes situada en el noroccidente asturiano, a cerca de 600 participantes procedentes de 24 países de los cinco continentes.
Italia y República Checa han sido el segundo y tercer país clasificado en la categoría de equipos nacionales, mientras que el mejor bateador de este campeonato ha sido el holandés Sam Sofef, que logró encontrar las diez pepitas puestas en juego en 39 segundos.
En ese campeonato se premia la velocidad de los bateadores a la hora de buscar pepitas de oro dispersas en cubos de arena en los que previamente se han depositado el mismo número de piezas y de igual tamaño.
Con el agua hasta las rodillas, cada participante va vertiendo poco a poco el contenido del cubo en un plato con el que, con la ayuda del agua y mediante movimientos giratorios, trata de separar la arena de las pepitas.
En la categoría masculina, se ha proclamado vencedor el sudafricano Sanjay Signh (01:40:00) y en la categoría de mujeres ha sido la finlandesa Pia Makela (01:07:80), mientras que en la categoría de en el de bateo tradicional la victoria ha sido para la eslovaca Daniela Muchova.
Alicia Rifaterra y Pelayo Monasterio han sido proclamados los campeones de España en el XXIV Campeonato Nacional de Bateo de Oro.
En este campeonato mundial, el tercero que se ha celebrado en esta localidad asturiana -las anteriores citas fueron en 2008 y 2015-, se han utilizado 37.000 pepitas de oro, obtenidas con suministradores del Yukón canadiense, Finlandia y Sudáfrica.