Asturias se prepara para la observación de un fenómeno extraordinario: el eclipse solar total
ASTURIAS
España será el único país habitado en el que se podrá observar en su totalidad y el Principado se encuentra en una posición privilegiada
12 ago 2025 . Actualizado a las 14:45 h.El Gobierno de Asturias ha dado este martes el pistoletazo de salida a los preparativos para el eclipse total que se producirá el 12 de agosto de 2026, con motivo del cual la consejería de Ciencia creará un grupo de trabajo multidisciplinar que coordinará la acciones en seguridad, educación, salud, turismo y divulgación científica durante el próximo año.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, el plan de trabajo que el Principado activará de inmediato, que ha anunciado en el marco de una jornada científica que ha contado con la participación de las astrofísicas Noemí Pinilla-Alonso y Lucía González.
Se trata de un fenómeno extraordinario, dado que España será el único país habitado en el que se podrá observar en su totalidad, y Asturias se encuentra en una posición privilegiada: en Oviedo, por ejemplo, se estima que el eclipse durará un minuto y 48 segundos, el máximo en todo el territorio nacional. Asturias colaborará estrechamente con el Gobierno de España, que constituirá en los próximos días una comisión interministerial para coordinar el llamado trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.
Estos fenómenos atraen a miles de personas, por lo que el Principado prepara un programa de actividades en colaboración con la Delegación del Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos y expertos en astronomía. Entre las iniciativas previstas destaca la elaboración de un mapa de puntos de observación seguros, distribuidos por todo el territorio, que garantizarán servicios adecuados, evitarán aglomeraciones y facilitarán la movilidad.
La salud ocular será una prioridad, dado que observar el eclipse sin protección adecuada puede causar daños graves en la vista, por lo que se desarrollarán campañas educativas en centros escolares, con talleres y materiales específicos a lo largo del curso.
La divulgación científica y el turismo astronómico serán también ejes fundamentales del programa. Así, se contará con la colaboración de entidades regionales como el proyecto Allande Stars, cuya directora, Lucía González, ha explicado las claves para disfrutar del eclipse de forma segura y alguna de las actividades que acercarán el evento a la ciudadanía.
En el acto celebrado en la Fidma, según recoge Efe, se ha activado simbólicamente la cuenta atrás para el eclipse, que se producirá el 12 de agosto de 2026 sobre las 20:30 horas, con ligeras variaciones según la localidad. Con motivo del eclipse, el Principado organizará una conferencia internacional sobre la nueva era de la exploración espacial, bajo la dirección científica de Noemí Pinilla-Alonso, con ponentes de prestigio internacional que abordarán temas como la salud espacial, la defensa planetaria, la robótica y los materiales avanzados.