«Comunicación permanente» entre Asturias y el Ministerio del Interior por los incendios
ASTURIAS
El Principado mantiene comunicaciones directas con Marlaska para analizar la situación. Felipe VI llamó a Barbón para interesarse por la evolución del fuego
14 ago 2025 . Actualizado a las 14:20 h.Asturias vive este jueves una situación de calma tensa. La región tiene activos dos incendios forestales, pero las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, la baja humedad y el viento sur han elevado el Índice de Riesgo de Incendios Forestales al nivel de emergencia, el máximo previsto por este indicador que diariamente elabora el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. El Principado está en alerta por lo que pueda pasar y desde el Ejecutivo autonómico explican que existe «una comunicación permanente con el Gobierno de España a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Protección Civil». Además, a través de sus redes sociales, el Presdiente del Principado, Adrián Barbón, explicó que le había llamado el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, para interesarse por la situación y que le pidió trasladara «su reconocimiento a todas las personas que están participando de la respuesta contra los incendios».
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha explicado que desde Asturias se han intentado anticipar a la situación que veían venir en las comunidades vecinas, de tal forma que hace diez días se activó la alerta en situación cero, pasando a uno el fin de semana y la noche del miércoles a situación dos. Esto ha permitido contar con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante el riesgo que tenían las localidades en el incendio de Cobos, en Cangas del Narcea, y ante la presencia de dos grandes incendios que vienen de Castilla y León y que amenazan además a parajes protegidos como el Parque de Fuentes de Narcea o incluso el Parque de Somiedo.
«Ahora mismo tenemos más de 200 personas en el conjunto de los incendios trabajando, hay algo más de 60 efectivos de la UME que están concentrados en Cangas del Narcea, que hoy van a centrar su labor en hacer trabajo de ataque sobre todo en la consolidación de los entornos de los núcleos rurales que estuvieron afectados en los últimos días y tenemos a nuestros medios también de la zona del occidente y del suroccidente concentrados en el incendio de Genestoso», explicó.
Añadió Calvo que un equipo va a colaborar en las labores de extinción de Anllares y se ha solicitado conjuntamente con Castilla y León derivar allí a la BRIF de Tineo, para dar apoyo a la comunidad vecina pero también para tener ojos en lo que sucede allí antes de la llegada a Asturias.
Trabajo por hacer
Alejandro Calvo ha incidido también en que aún hay mucho trabajo por hacer y ha considerado que uno de los aprendizajes es que hacen falta más medios, no solo cuando se dan estas situaciones, sino que se necesitan más medios en la gestión forestal, en la limpieza de los montes, más medios en la vigilancia, más medios para los agentes de medio natural.
«También en la extinción, en los servicios de emergencia, vamos a tener más necesidades, e incluso creyendo que estamos bien preparados, necesitamos más y necesitamos que los vecinos estén más preparados», dijo el consejero. En este sentido ha destacado que en el suroccidente se ha desarrollado un proyecto piloto, en el que colabora el Servicio de Emergencias del Principado y el Grupo de Desarrollo Rural, que ha permitido formar a los habitantes de muchos de esos pueblos y que tengan algunos medios, como pueden ser hidrantes.
Así, ha subrayado que en la situación concreta del pueblo de Fonceca, donde los medios no pudieron llegar por tierra, ha sido fundamental el conocimiento de los vecinos para poder actuar. «Pero nuestra voluntad es que los vecinos solo tengan que actuar cuando no queda otro remedio», dijo.