La familia Franco no logra vender la «casina» que tiene en Asturias: así es la majestuosa vivienda
ASTURIAS
Hoy en día su valor en el mercado es casi tres veces menor que cuando la ofertaron en 2018 por cinco millones de euros
16 ago 2025 . Actualizado a las 10:07 h.No hay nadie interesado en comprar la casa que la familia Franco posee en Llanera. O eso parece. Han pasado ya siete ańos desde que los nietos del dictador pusieron a la venta el palacete de 360 metros cuadrados que tienen en San Cucao y todavía no han conseguido vender esta propiedad, enclavada en una finca de casi 300.000 metros cuadrados. Y eso que han rebajado el precio en más de una ocasión. Hoy en día su valor en el mercado es casi tres veces menor que cuando la ofertaron en el 2018 por cinco millones de euros.
Pese a las continuas rebajas y de las estrategias llevadas a cabo para atraer compradores, los herederos del caudillo no logran vender el imponente chalet donde el jefe del régimen franquista y su esposa, Carmen Polo, pasaron su noche de bodas el 23 de octubre de 1923 . Ya sea por la situación del mercado inmobiliario, por el peso histórico que representa la figura de Franco o por las condiciones del propio inmueble, «La Casina» de la Piniella —como la llamaba la familia— no consigue encontrar un nuevo dueńo, ni siquiera por 1,9 millones de euros.
Es cierto que el enorme chalet no se encuentra en muy buen estado de conservación y necesita una reforma integral, pero ahora cuesta casi tres veces menos que cuando salió al mercado. Aún así, todavía no hay nadie que crea que merece la pena desembolsar tal cantidad de dinero por esta casa de campo del siglo XVIII, que durante la dictadura sirvió como residencia de verano de la familia Franco. Como la densa vegetación de la finca oculta la propiedad desde el exterior, el dictador y su esposa podían disfrutar de su intimidad sin ser vistos.
Para llegar a «La Casina» de la Piniella, hay que recorrer un camino flanqueado por setos altos hasta la verja principal, desde donde un sendero conduce al amplio jardín que rodea la entrada. La vivienda, de dos plantas más bajocubierta, se encuentra en una extensa finca que alberga varias edificaciones, como la casa de los guardeses, el almacén, la cuadra e incluso un gallinero. Además, dispone de un garaje de doble altura.
En la planta principal se encuentra un pequeńo hall distribuidor, a cuyos lados se sitúan dos amplios comedores, ambos con chimenea. Uno de ellos cuenta con una gran puerta que comunica con el jardín, mientras que el otro conduce a la entrada de una capilla. Desde el vestíbulo, del que parte la escalera de castańo, también se accede a la amplia cocina con pasaplatos hacia una de las salas de comida, así como a la zona de despensa y a la sala de calderas.
La zona real de descanso se sitúa en la planta superior, donde se ubican los cinco dormitorios. El de mayores dimensiones es el principal, que cuenta con dos bańos en suite y dispone de un armario de madera de castańo con amplio espacio de almacenaje. En esta parte de la vivienda hay también una salita de lectura con chimenea al fondo y otros tres cuartos de bańo completos. Dispone además de una terraza orientada hacia el sur.
La inmobiliaria que gestiona la venta de esta casa seńorial tradicional, con sus terrenos agrícolas y zonas boscosas, Engel & Völkers, destaca que se trata, en resumidas cuentas, de una oportunidad ideal para inversores interesados en el sector de la hostelería y la restauración, gracias a sus amplios espacios exteriores y a la existencia de varias edificaciones que pueden adaptarse a diferentes usos comerciales.
«La Casina» de la Piniella goza de una ubicación privilegiada: está rodeada de naturaleza y a un paso de las principales ciudades de la región —Oviedo está a tan solo 15 kilómetros— , lo que la convierte en un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad y calidad de vida. El concejo por el que transcurre el Camino de Santiago ofrece también numerosos atractivos, como iglesias y torres históricas, parques, puentes, una variada oferta hostelera y de llagares, así como una sólida actividad comercial.
Esta finca rural forma parte del amplio patrimonio que poseen los nietos del dictador, quienes tratan de sacar rentabilidad a los bienes materiales que les fueron legados. Aunque se trata de una propiedad poco conocida en comparación con otras asociados a la familia Franco, como el Pazo de Meirás en Galicia, «La Casina» de la Piniella era uno de los lugares preferidos de retiro de Carmen Polo, quien la heredó de sus padres, los Martínez-Valdés.