Teverga y Somiedo celebran la «difusión» generada por «Los juegos del hambre»: «Se metió la patita para que la gente nos ubique»
ASTURIAS
El alcalde de Teverga, Adrián Gayo Rodríguez, asegura a La Voz que el rodaje no ha alterado el día a día de los vecinos y los turistas, al tiempo que no descarta que la promoción aparejada al rodaje atraiga en el futuro más turismo y, asimismo, futuras producciones audiovisuales. «Puede ser interesante promocionar los sitios donde se rodó tal o cual escena y lo estamos pensando desde el Ayuntamiento de cara al futuro»
20 ago 2025 . Actualizado a las 00:24 h.El rodaje en Somiedo y Teverga de la próxima entrega de Los Juegos del Hambre, «Amanecer en la cosecha», está suponiendo un verdadero acicate para la economía y promoción exterior de ambos concejos. No solo en lo que aporta el equipo técnico conformado por alrededor de 450 personas de manera directa, sino también en lo importante que puede ser, de cara al futuro, la promoción de estos espacios de cara al turismo y, quién sabe, a que recalen otras producciones audiovisuales.
El alcalde de Teverga, Adrián Gayo Rodríguez, no duda en afirmar que, durante el tiempo que el equipo estuvo rodando en el municipio, «no hubo ningún problema ni con la actividad normal de los vecinos ni tampoco con la de los turistas por la zona».
Desde su punto de vista, este rodaje «se planificó bien y el rodaje no supuso ningún trastorno a la vida cotidiana del concejo». Pese a todo, «se notó porque eran muchas personas pero bueno, se dispusieron unos espacios donde no molestasen, tenían una especie de zona logística, donde comían, aparcaban los camiones, los tráileres y demás».
«Buscamos un espacio adecuado para ellos donde no se pusiera ningún problema», añade. Pone como ejemplo que, con los accesos al Xiblu, «se pretendió desde el Ayuntamiento que las visitas se hicieran desde La Focella, porque también se llega a la cascada, y entonces no supuso ningún trastorno».
«Ellos tenían ahí un espacio de aparcamiento que podían utilizar y, si estaba lleno por lo que fuera, pues a los turistas les indicábamos que podían ir por otra zona», asevera. Adrián Gayo es más prudente en el sentido de calcular el impacto económico directo que ha podido tener el rodaje en la zona, ya que «coincide con el verano, que es una época ya de mucha afluencia, pero bueno, impacto a nivel mediático tuvo bastante porque, tanto el Ayuntamiento como Teverga tuvieron bastantes apariciones en medios nacionales y regionales».
Gracias a la exposición mediática Teverga «tuvo bastante difusión y se metió la patita desde el municipio para que la gente nos ubique como un terreno que genera mucho atractivo, porque si a nivel internacional buscan estos paisajes para hacer una película, pues se entiende que tienen mucha belleza y potencial».
De lo que no le cabe duda al primer edil tevergano es que este rodaje puede servir de imán para el turismo. «Nosotros entendemos que sí, ya que es una saga con muchos seguidores».
A su juicio, «puede ser interesante promocionar los sitios en concreto donde se rodó tal o cual escena y lo estamos pensando ya desde el Ayuntamiento de cara al futuro ya que, al igual que Llanes tiene un proyecto como Llanes de Cine, no sería descabellado, en el caso de una saga internacional, señalar que en tal punto se grabó la escena de tal película».
En este sentido, «de cara al futuro se puede hacer algo así con el consejo vecino, un itinerario turístico». Asimismo, no descarta de que a los profesionales encargados de la búsqueda de localizaciones para Los Juegos del Hambre, «Amanecer en la cosecha», «cuando les encarguen otra superproducción y tengan que buscar paisajes o escenarios en España, si se encontraron cómodos es posible que puedan repetir».
En esta misma línea, en unas recientes declaraciones a la Sexta el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, consideraba que el rodaje de la cinta en el concejo suponía «un paso más en la promoción de Somiedo y Asturias».
Los Juegos del Hambre, «Amanecer en la cosecha», es una precuela de la saga creada por Suzanne Collins, cuyo estreno mundial está previsto para el 20 de noviembre de este año.
La grabación que se lleva a cabo estos días en el suroccidente de Asturias ha recuperado la normalidad y reanudó el pasado martes la filmación en Saliencia, en el municipio de Somiedo, después de que los incendios forestales obligaran al lunes a suspender el rodaje y a abandonar el lugar.
Fuentes cercanas a la producción de la película han señalado a EFE que el equipo, que moviliza unas 450 personas, se ha sentido «superprotegido» durante los días en los que el fuego ardió en Somiedo, en las proximidades del entorno en el que realiza la grabación, que solamente abandonaron «por prevención» debido a la calidad del aire que se respiraba en la zona.
Tras la llegada hace cuatro meses de los primeros integrantes del equipo, para trabajar en las localizaciones, la producción tiene previsto cumplir el programa establecido, que le llevará a concluir su estancia a finales de este mes en Asturias, donde ha movilizado a un equipo de casi medio millar de integrantes entre el rodaje y en el campo base instalado en Pola de Somiedo.
El balance es «muy positivo» y están cumpliendo las «expectativas», han relevado las fuentes próximas a la producción de la serie, que ha seleccionado este enclave en el norte de España por la «calidad de las valles espectaculares», y por ofrecer «bosques, pinares, lagos...; todo lo que se pretendía hacer aquí se consiguió unificar» en los municipios de Somiedo y Teverga.