La construcción tira de las horas extra en Asturias

ASTURIAS

La industria ha sido el área que ha experimentado más cambios desde que se reguló el registro de horarios

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los datos del último trimestre del año pasado, la construcción era de forma predominante el sector que más recurría a las horas extraordinarias en Asturias, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomando como referencia inicial el mismo período de 2018, cuando se implanta el registro obligatorio de horarios, la evolución muestra un incremento en todos los sectores, con una variación única en el caso de la industria. Todo esto teniendo en cuenta se trata de las cifra de horas extraordinarias registradas y pagadas.

La gráfica del INE muestra que a finales del año pasado en la construcción en Asturias se registraban 2,1 horas extra por trabajador cuando en 2018, en su último trimestre, se contabilizaban 1,4 horas extra por trabajador. Las cifras dan cuenta también del importante crecimiento de la construcción en el Principado en los últimos ejercicios, especialmente desde 2022 y sus incrementos han sido constantes hasta el presente.

En las tablas estadísticas se aprecia el parón de la pandemia en todas las ramas de actividad pero el crecimiento de las horas extra registradas es permanente con la excepción de la industria. En 2018 la industria era de lejos el sector con más horas extra registradas en Asturias, 3 por cada trabajador, y llegó 3,4 en 2019: luego sufrió un desplome en 2020 (el año de la pandemia) y desde entonces ha llegado a rozar las dos horas pero sin alcanzarlas, y en la actualidad -con las cifras del último trimestre de 2024- se llegaba a 1,2.

En las tablas del INE también las cifras del sector servicios pero son las que menos variación han registrado en los últimos años, el dato más reciente es de 0,6 horas extra por trabajador.

Sin embargo estos datos se refieren a las horas extra registradas y pagadas, ¿qué ocurre con las no pagadas?

El INE ofrece cifras de ámbito nacional y el último periodo que contabiliza el el último trimestre de 2023. En ese momento se contabilizaban en total 2.478 horas extras no pagadas, de ellas 1.422 para trabajadores varones y 1.056 entre las mujeres.

El año pasado, CCOO de Asturias denunció que en el Principado se realizan cada semana 139.875 horas extraordinarias, de las cuales 52.661 (un 38%) no se cotizan, no se pagan ni se compensan con descanso.

Según el secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, estas cifras proceden de un informe elaborado por el gabinete técnico de la organización, que estima que 8.150 trabajadores, el 2,5% de la población asalariada de la región, realizan horas extra sin remunerar de forma habitual.

La situación no es exclusiva de Asturias. A nivel estatal, el informe calcula que 419.000 personas en toda España hacen horas extraordinarias sin cobrar.

Zapico subrayó entonces que el impacto de estas prácticas resulta especialmente grave en una comunidad con más de 50.000 desempleados, ya que «el volumen de horas extras trabajadas equivaldría a crear más de 3.500 empleos a jornada completa, de los cuales más de 1.300 corresponderían a las no pagadas».