Barbón advierte sobre los discursos contra los migrantes: «Cuando se pierde la humanidad, se pierde todo»
ASTURIAS
El presidente del Principado defiende el reparto de menores entre las comunidades para atenuar la presión sobre Canarias
26 ago 2025 . Actualizado a las 13:08 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ante el rechazo que está generando reparto el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, que están obligadas por ley a asumir la acogida, ha advertido de que «es una cuestión de humanidad, y cuando se pierde la humanidad, se pierde todo».
El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Ministros el decreto que fijará la capacidad ordinaria de acogida de cada comunidad autónoma, es decir, el número de plazas que debe tener para cumplir el ratio fijado, de 32 menores por cada 100.000 habitantes.
Es el último decreto de cara a aplicar el mecanismo de solidaridad obligatoria que exigió Canarias y por el que se derivará a unos 3.000 jóvenes desde las zonas más tensionadas, como este archipiélago o Ceuta, a otras regiones.
Barbón ha aprovechado para advertir de que hay que ser conscientes de que sin la venida de migrantes, Asturias tendría ahora menos de un millón de habitantes, no crearía empleo como lo está creando y habría sectores productivos en los que habría muchísima falta de mano de obra.
Asimismo, en un momento en el que se relacionan los incendios forestales con el despoblamiento del mundo rural, el jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que hay quien plantea que para revitalizar el medio rural gente hay que recurrir a los migrantes «porque es evidente que los tiempos han cambiado y la gente vive en los ejes urbanos y no quiere volver a vivir al pueblo»; informó EFE.