Copernicus cifra en 2.405 las hectáreas quemadas en Asturias hasta el 21 de agosto
ASTURIAS
Los fuegos han arrasado un total de 362.473 hectáreas en toda España desde esa fecha
27 ago 2025 . Actualizado a las 17:59 h.Los incendios forestales han quemado un total de 362.473 hectáreas en toda España entre el 1 y el 21 de agosto, según datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Agesen Muñoz, durante su comparecencia en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas por su Ministerio ante la grave situación de incendios forestales que afectan a distintos territorios con un impacto severo sobre el medioambiente, la biodiversidad y el ecosistema.
En el caso de Galicia, la estimación sería de 158.000 hectáreas quemadas en ese periodo; en Castilla y León, 150.000 hectáreas; en Extremadura, 45.000 hectáreas; en Asturias, 2.405 hectáreas; y en Madrid, 2.338 hectáreas. También hay superficies afectadas en cantidades menores, en el caso de Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha.
El 97% de la superficie afectada lo ha sido por grandes incendios forestales. La superficie arbolada afectada se estima en 140.000 hectáreas y la superficie de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 afectada por los incendios, aproximadamente la estimación a día de hoy son 160.000 hectáreas.
También se han visto afectadas áreas críticas para la supervivencia de 395 especies en peligro de extinción vulnerables o en régimen de protección especial del listado LESPRE, como el urogallo, en 2.400 hectáreas, o la cigüeña negra, en 773 hectáreas, o el oso pardo, en 1.751 hectáreas, informa Europa Press.
«Es un análisis que tendremos que entrar a mayor profundidad y que trabajaremos por supuesto», ha señalado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Marcos cifra en 1.714 las hectáreas y en 570 las unidades de ganado afectadas en Somiedo
POr su parte, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha explicado este miércoles que, según los datos provisionales de los que dispone el Principado, los incendios han afectado en Somiedo a 1.714 hectáreas y unas 570 unidades de ganado mayor, cuyos propietarios espera que puedan recibir en «pocas semanas» las ayudas anunciadas por el Gobierno autonómico.
Marcos, que ha visitado durante el día de hoy una de las zonas quemadas en el concejo de Somiedo, ha mantenido una reunión con ganaderos afectados. Según ha explicado la consejería lleva varios días trabajando en cómo dar una respuesta a las pérdidas del sector y que va a intentar acelerar la entrega de ayudas directas al máximo para que «en pocas semanas» puedan estar en manos de los afectados.
El consejero ha indicado que el operativo puesto en marcha en Asturias y liderado por el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha sido «un ejemplo» de cómo afrontar una situación de crisis, aunque ha rechazado «caer en triunfalismos».
Asimismo, ha señalado que ahora se «entra en otra fase» relacionada con la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil, en la que Asturias está incluida, así como en seguir avanzando en materia de prevención para adaptarla a los cambios del clima y a los incendios de sexta generación.
A este respecto, ha afirmado que el Principado ha incrementando por encima del 30 % el presupuesto en prevención en lo que va de legislatura, hasta alcanzar por primera vez los niveles de 2011, pero ha subrayado la necesidad de llevar a cabo infraestructuras de prevención en zonas con especial protección, informa Efe.
«Tenemos que preservar nuestra biodiversidad, pero ser conscientes de que si no disponemos de esas infraestructuras o si ponemos dificultades para ejecutarlas por otros motivos, desde el punto de vista medioambiental, estamos perjudicando indirectamente ante situaciones como esta, la preservación de estos territorios», ha sostenido.