Asturxules, el proyecto de dos jóvenes gijonesas que acerca el asturiano a las nuevas generaciones
ASTURIAS
Marina y Elena, graduadas en Filología Hispánica y especializadas en asturiano, apuestan por las redes sociales como herramienta de divulgación lingüística
29 ago 2025 . Actualizado a las 16:34 h.Conservar el asturiano, darlo a conocer y acercarlo a la gente joven a través de las redes sociales son los objetivos principales de Asturxules, un nuevo proyecto digital desarrollado por dos gijonesas, Marina García, de 23 años, y Elena Álvarez, de 25. Ambas jóvenes son graduadas en Filología Hispánica y tienen la especialidad de asturiano. Además, han estudiado el máster del Profesorado en la Especialidad del Asturiano y trabajan como normalizadoras lingüísticas.
Fue durante sus estudios de máster en que Marina y Elena comenzaron a desarrollar Asturxules, un perfil de Instagram a través del cual las gijonesas pretenden acercar su cultura y su lengua a las nuevas generaciones. «El proyecto nace de la preocupación de que el asturiano se mantenga entre la juventud y creíamos que las redes sociales era la forma más actual de comunicarlo. Además, es una forma fácil de hacer llegar el contenido a la gente», explica Elena.
Antes de comenzar el máster, Elena y Marina trabajaban juntas en un servicio de normalización lingüística. «En este trabajo nos dieron la opción de llevar las redes sociales y, a partir de ahí, comenzamos a grabar vídeos y crear contenido» hasta convertirlo en un proyecto personal. «Teníamos bastante alcance y decidimos hacer nuestro propio proyecto fuera del trabajo», comenta Marina.
Y aunque en sus vídeos Elena y Marina se presentan como unas «tías xulisimas» y transmitan su contenido de una forma más distendida, detrás de cada publicación hay una gran labor de investigación y recopilación de bibliografía. «Primero, pensamos qué temas son importantes o de qué queremos hablar. A partir de ahí, empezamos a investigar; tenemos un gran acceso a bibliografía gracias a los estudios que tenemos, y también tenemos muchos profesores a la consultar». Lo importante de sus vídeos, aseguran, es que la información sea «verídica y contrastada».
Aunque su proyecto salió a la luz hace tan solo un mes y medio, Asturxules acumula ya más de 5.000 seguidores en Instagram. Las jóvenes gijonesas aseguran que el proyecto ha tenido muy buena acogida y, aunque estaban seguras de que iban a tener un público al que le «prestase» su contenido, nunca esperaron «que fuera tanto». «Está funcionando muy bien, sobre todo entre gente de entre 20 y 30 años, eso es lo que nos dicen las estadísticas del perfil».
Ahora Elena y Marina continúan trabajando para expandir Asturxules de este a oeste de la región, con el objetivo, explican, «de poder sacar proyectos más personales fuera de las redes sociales en un futuro». Aunque por ahora, «todavía estamos aterrizando, estamos aprendiendo a gestionar todo esto del Instagram, pero soñamos a lo grande».