Diego Ocampo, el asturiano que triunfa con su carisma en «Allá tú»: «Me siento una Susi Caramelo en versión chico»
ASTURIAS
El joven, natural de Corvera, se ha convertido además en todo un fenómeno en las redes sociales
01 sep 2025 . Actualizado a las 09:31 h.Cuando uno es pequeño, a veces no tiene claro a qué se quiere dedicar de mayor. Los gustos e intereses van cambiando a lo largo de los años y se van probando nuevas aficiones, hasta que uno descubre lo que realmente le interesa. Hay otras personas, sin embargo, que tienen clara su vocación desde que son niños. Este es el caso de Diego Ocampo, un joven de 20 años natural de Corvera, que desde su niñez tuvo clara su gran pasión: el espectáculo y la televisión.
En el 2020, Diego tenía claro que quería montar su propia compañía de teatro, una decisión que a sus padres, en un principio, no les convencía del todo. «Cuando dejé el instituto ya no podía estar en su grupo de teatro; intenté convencer a mis padres de montar mi propia compañía, pero tenían miedo de que fuera algo pasajero y que con tiempo me dejase de gustar». Finalmente, terminaron accediendo.
Fue así como, con tan solo 15 años, este joven asturiano inició su camino al mando de La Factoria Xprecience. Desde el principio, Ocampo tenía claro que quería apostar por algo diferente y alejarse un poco de ese costumbrismo y esa tradicionalidad que reina la mayoría de las veces en el teatro asturiano. «Quería algo estilo cabaré, más irreverente, para un público más juvenil», aunque el corverano confiesa que «vienen personas de 60 años y les encanta igual».
Cinco años después, La Factoria Xprecience no ha parado de triunfar. Además, a principios del próximo año, estrenará su nueva obra De macho a diva, un espectáculo que hará un repaso por la propia vida del actor desde que era pequeño. «Contaré anécdotas e interpretaré varios personajes. Va a ser muy cómico y divertido. Voy a contar historias mías exageradas, porque yo soy un exagerado».
Como es bien sabido, el mundo del espectáculo no es fácil. Son pocos los actores y actrices que pueden ganarse la vida dedicándose exclusivamente al arte. Por eso, Diego Ocampo ha decidido compaginar su carrera artística con los estudios de rayos X, una situación que el último año le llevó a hacer un pequeño parón con su compañía. «Este año decidí priorizar mis estudios, sin ellos no hacemos nada, y de esto del teatro tampoco es que de mucho para comer. Pero ahora vuelvo a los escenarios y quiero llevar mis obras a otros lugares de España».
Pero la carrera de este joven asturiano no ha hecho más que despegar. Su desparpajo y su carisma le han llevado a hacerse un hueco en el mundo de la televisión, otro de sus grandes sueños. «Cuando era pequeño veía los programas y sentía verdadera admiración por la gente que trabajaba televisión» y ahora es él quien está tras la pantalla. Ocampo participa como colaborador habitual en el programa de Conexión Asturias en la Televisión del Principado de Asturias y hace tan solo unos meses dio el gran salto a una cadena nacional. El corverano es el encargado de representar a Asturias en el conocido programa Allá tú, una oportunidad que le llegó de manera inesperada, pero que está siendo la puerta de entrada a nuevos proyectos.
«No me presenté a ningún casting. Estaba en mi casa y me llamó un número desconocido, de estos que son larguísimos, ni siquiera lo cogí, pensé que era spam. Me volvió a llamar y tampoco le hice caso». Pero a la tercera fue la vencida, tras la insistencia de las llamadas, Ocampo finalmente descolgó el teléfono. «Me dijeron que me llamaban de Telecinco para hacerme una propuesta para un casting de un nuevo programa. Al día siguiente, me hicieron una videollamada y fue todo genial. Me dijeron que representaría a Asturias en Allá tú». Y no tardó más de una semana en llegarle la noticia de que había sido seleccionado.
Ahora, un año más tarde la grabación y tras el comienzo de la emisión del programa, el joven corverano se ha convertido en un nuevo fenómeno de las redes sociales, pues alguno de sus vídeos publicados han llegado a superar el millón de visitas. Pero su éxito se ha expandido también por otras cadenas de televisión. El asturiano ha estado en Brasil grabando un programa para Antena 3 y poco a poco «me han seguido llamando de más sitios».
Es así como Diego Ocampo ha comenzado a ver cómo su sueño se cristalizaba y le ha dado la oportunidad de soñar un poco más a la grande. «Estoy viendo como todo se hace realidad. Mi objetivo a largo plazo es tener mi propio programa de televisión y entrevistar a famosos» algo así como lo que hacen Susi Caramelo o Yolanda Romas, las dos grandes referentes del joven asturiano. «Me siento una Susi Caramelo en versión chico. Me encantaba esa mujer. Me parece que hacen arte haciendo reír de una manera y entreteniendo a la gente».