Iván Suárez, el hostelero que pagó 37.000 por un queso cabrales: «Es una inversión; como comprar una planta que da flores todo el año»
ASTURIAS
El gerente de El Llagar de Colloto lleva varios años ganando la pieza en subasta y estableciendo diferentes récords de precio: «Ya tenemos a la venta cuñas para llevar, raciones y cajitas con todos los motivos del certamen»
02 sep 2025 . Actualizado a las 09:28 h.Desde hace años, el queso cabrales se ha convertido en el más caro del mundo tras una subasta celebrada en el Certamen del Queso Cabrales, que se lleva a cabo en el concejo homónimo. Quien está dominando esta puja es el restaurante ovetense El Llagar de Colloto, que en esta ocasión ha pagado 37.000 euros para llevarse la pieza de la quesería Ángel Díaz Herrero.
Iván Suárez, el hostelero que regenta este local, afirma ya tener en su poder el que desde ayer es el queso más caro de la historia. «Lo tenemos aquí expuesto y ahora han llegado 25 quesos esta mañana que los tenemos distribuidos por los locales. Ya tenemos la venta en cuñas para llevar, la venta en raciones, la venta en cajita con todos los motivos del certamen. Ya lo tenemos todo dispuesto», asegura.
Tras hacerse con el producto, Suárez ya ha podido probarlo y asegura que está «espectacular, como el año pasado y como todos los años». Sin embargo, todavía no ha tenido tiempo para disfrutarlo con calma, aunque ya tiene planes para poder hacerlo: «Hoy lo voy a probar un poquito más, que es mi cumpleaños y espero degustar un poquito más con amigos y familia», explica.
Sobre la puja, el hostelero explica que participa en ella «motivado por los números y por la pasión». De ella recuerda que la gente «estaba muy activa y pujaba intensamente». Sin embargo, finalmente, el importe final no sorprendió al gerente de El Llagar de Colloto, que afirma que la cifra «sinceramente, es más o menos lo que tenía pensado que saldría».
En los últimos años, el precio del queso ganador ha aumentado de forma consecutiva y Suárez tiene claro el motivo: «El titular de tener el queso más caro del mundo es lo que lleva a esto. Al final, si el queso hubiera costado este año 20.000 euros en vez de 37.000 pues sí, habría sido el queso ganador del certamen, pero no tendríamos una noticia mundial, no abriríamos los telediarios de la prensa nacional, ni tendríamos ese reconocimiento internacional, que es lo que buscamos todos», apunta.
«Es como comprar una planta que da flor todo el año»
Respecto a las particularidades del queso cabrales, que le hacen ser el más caro del mundo, el hostelero asegura que este «lleva siendo especial toda la vida, lo que pasa que ahora tiene más impacto mediático por estos premios y eso es lo que mueve el mundo». Y, aunque la pieza que ha adquirido supone una inversión importante, este la justifica comparándola con «comprar una planta que da flor todo el año».
Por último, Suárez realza la importancia para su restaurante de hacerse con piezas tan prestigiosas para así «poder dar a los clientes un producto tan especial y brindarles la posibilidad de comer en el restaurante el queso más caro del mundo. Es una cosa que nos agradecen mucho, que motiva a mucha gente a venir». Además, concluye asegurando que esta es una forma más de poner en el mapa al Principado: «Apostamos por Asturias, por algo nuestro, nos identificamos con ello, nos identifican con ello y estamos encantados de esa acción».