Sin transporte escolar a unas horas del inicio del curso: la lucha de dos familias en el valle de Pajares
ASTURIAS
Pablo Sánchez, vecino de Llanos de Somerón, denuncia que su hija y otras dos adolescentes de Bendueños se han quedado sin este servicio gratuito del que llevaba beneficiándose más de 10 años. El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) asegura que trabaja para encontrar una solución
07 sep 2025 . Actualizado a las 12:31 h.La hija mayor de Pablo Sánchez cuenta las horas para volver al IES Santa Cristina de Lena. A diferencia de otros jóvenes, esta adolescente de 14 años disfruta al cumplir con sus responsabilidades escolares. Sin embargo, aunque sueña con el inicio de las clases, la vuelta no será como imagina. Es muy probable que el martes, cuando arranque el curso académico en Asturias, no pueda presentarse en el aula porque se ha quedado sin transporte público y sus padres no tienen manera de acercarla hasta el instituto, situado a «17 kilómetros» de su casa.
«Por tema de horarios nos es imposible. Tengo un negocio de hostelería, por lo que me resulta inviable bajar a mi hija a las ocho de la mañana e ir a recogerla a las dos y media. Y más en el invierno. Mi mujer trabaja a turnos en Gijón, a 60 kilómetros de casa, y tampoco puede. A lo mejor en algún momento puntual podríamos pero de continuo no, por tanto no podemos comprometernos a llevar a nuestra hija durante todo el curso al instituto porque por motivos laborales no podemos», asegura este vecino de Llanos de Somerón, en Lena.
Cabe recordar que en Asturias existe un servicio de transporte escolar gratuito para el alumnado que vive a más de un kilómetro y medio del centro educativo. Esta medida no se limita a la enseñanza obligatoria, sino que también se aplica a quienes cursan estudios postobligatorios, siempre que se cumpla con la distancia mínima establecida. De esta manera, se busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación en las zonas rurales.
Por esta razón, nunca antes esta familia de Llanos de Somerón había tenido contratiempos con el transporte escolar. «Llevamos más de diez años beneficiándonos y jamás hemos tenido un problema. Es más, cuando nuestra hija mayor pasó hace dos años a Secundaria siguió haciendo uso del mismo, hasta ahora que se ha quedado sin él», lamenta Pablo, quien insta a que se encuentre cuanto antes una solución. «El martes empieza el curso y no va a poder asistir», advierte el lenense, que ve «truncado» el derecho a la educación y al transporte de su hija.
El problema radica en que la línea que cubre el trayecto entre el valle de Pajares y el Instituto Público de Santa Cristina de Lena ha quedado desierta la licitación de la misma. Como consecuencia, los alumnos de Secundaria que residen en esta zona rural han perdido el servicio gratuito. «A los de Primaria esto no les respercute, porque continúan disponiendo de transporte», explica, y precisa que en particular son dos familias las perjudicadas: la suya y otra en Bendueños. En total son tres las alumnas afectadas.
Concretamente fue el pasado martes cuando ambas familias se enteraron de que sus hijas ya no podían utilizar el taxi para ir al instituto como lo hacían hasta ahora. «Nos avisaron desde el centro escolar de que no había ruta y que nuestras hijas tenías que ser trasladas por nuestros medios», cuenta Pablo, quien de inmediato se puso en contacto con el taxista que llevaba dos años prestando el servicio y «siempre» lo llamaba «para cuadrar los horarios»
«Este año, sin embargo, no le pareció adecuado o apropiado avisarme de que no estaba interesado en la ruta. Evidentemente no va saber a ver quién concurse a una licitación pero aquí todos nos conocemos y si no vas a concursar pues lo comentas a los compañeros», apunta, antes de reconocer que el taxista llegó a decirle que «como padres lo que tenéis que hacer es pedirle al consorcio que pague más». «Ese tampoco parece ser el problema, a juzgar por el segundo pliego», aclara.
Tras quedar desierta la primera licitación, el Consorcio del Transporte de Asturias, responsable de ejecutar las rutas escolares, volvió a sacar a concurso la ruta. «En esta segunda ocasión aumentaron la cuantía, un 45% con respecto al año anterior, y ampliaron la presentación de candidatos hasta Mieres, porque hay preferencia de los taxistas locales, pero nos consta que en Mieres no se enteraron todos», asegura.
Pablo ha intentado encontrar una solución contactando tanto con el Consorcio de Transporte de Asturias como con la Consejería de Educación, porque en el Ayuntamiento de Lena le han comentado que no tienen competencias en este ámbito, pero no ha obtenido resultados: con el primero no logró resolver nada y del segundo no recibió ninguna respuesta. «Lo único que me dijeron que las competencias del transporte escolar están transferidas a CTA», apunta.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, ha intentado solucionar el problema por su cuenta antes del inicio de las clases; sin embargo, se ha topado con la negativa del CTA. «He localizado a taxistas que estarían dispuestos a hacer la ruta por el último precio licitado, pero el problema está en que la persona con la que hablé de CTA se cerró en banda y dijo no volverá a subir el precio ni a licitar una tercera vez», dice.
«No hacen más que pasarse la pelota unos a otros, aunque para nosotros está claro que quien debe dar la solución es Educación, porque la educación es un derecho, pero también una obligación. Si yo no llevo a mi hija al colegio, desde Inspección me llaman de inmediato», asegura, con la esperanza de que el problema se resuelva antes del martes.
Al corriente del caso, desde la Consejería de Movilidad aseguran que desde el Consorcio de Transporte de Asturias se sigue trabajando para buscar una solución, hasta encontrar a alguien que preste el servicio.