Los asturianos dedicaron 30.000 euros más para adquirir una vivienda en 2025

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado se encuentra a la cabeza de los territorios en los que hay más comunidades de vecinos

15 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En un sólo año, en lo que pasó entre 2024 y los primeros meses de este 2025, el presupuesto medio que un asturiano dedica a la adquisición de una vivienda se incrementó de forma notable, una media de alrededor de 30.000 euros, todo ello en un contextos de incremento de los precios y de las operaciones de compraventa en el Principado que ha llegado a encadenar meses de subidas en los últimos ejercicios.

Así lo reflejan los datos del informe III Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, que señalan que en ese periodo en el conjunto del país el presupuesto medio de compra ha aumentado un 15% respecto a 2024, pasando de 174.641 euros a 200.738 euros, y apunta que «este incremento refuerza la presión sobre la asequibilidad y refleja el impacto de la inflación y la escasez de oferta en determinadas zonas».

En concreto en el caso de Asturias la media el año pasado fue de 137.188 euros pero ya en este 2025 se aumentó hasta los 165.833 euros de media. Según el INE, el precio de la vivienda en Asturias se disparó un 13,1 % en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período de 2024. Se trata del mayor incremento interanual registrado en la comunidad desde el segundo trimestre de 2007, lo que supone un máximo en 18 años.

El Informe de Evolución de la Producción de Vivienda de la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI) refuerza este diagnóstico: Asturias fue en 2024 la comunidad autónoma con mayor diferencia positiva entre viviendas entregadas y nuevos hogares creados. En la práctica, se construyó más vivienda de la que realmente se demandaba.

El informe ofrece otros datos, de otras categorías, pero de ámbito nacional y así destaca que la edad es un factor que está abriendo una brecha. Las diferencias generacionales en el acceso a la vivienda son notables. Según los datos, las personas mayores de 55 años cuentan con un presupuesto de compra 56.417,46 euros superior al de los jóvenes, lo que supone un 32% más respecto al presupuesto medio de este último grupo. La brecha se explica en buena medida por la mayor estabilidad financiera de los compradores de más edad. Muchos de ellos ya han terminado de pagar hipotecas previas, tienen menos cargas familiares y, en algunos casos, pueden reinvertir el valor de una vivienda anterior en una nueva adquisición.

Esa posición más sólida les permite acceder a presupuestos más elevados que los jóvenes, que se enfrentan a un panorama más complejo. Precariedad laboral, salarios más bajos y dificultades para obtener crédito son factores que condicionan sus opciones de compra. El resultado es un mercado en el que la edad se convierte en un factor determinante para definir la capacidad de acceso a la vivienda, ampliando la distancia entre generaciones en un momento en el que el precio de los inmuebles continúa marcando máximos.

El Principado de las comunidades de vecinos

El último dato del Observatorio sobre comunidades de propietarios revela que el 72,9 % de los españoles vive en comunidades de vecinos, una cifra estable respecto a ediciones anteriores y que aunque refleja que la mayoría de la población reside en este tipo de edificios, el análisis territorial evidencia fuertes diferencias entre las comunidades autónomas. Así el País Vasco (91%) encabeza el ranking, seguido de cerca por Asturias (88%), una de las comunidades donde más población vive en edificios de viviendas y, por tanto, donde las comunidades vecinales tienen un mayor peso en la organización de la vida urbana. Tras ellas se sitúan La Rioja (82 %), así como Cantabria y Aragón (80 %).

En el lado opuesto, Extremadura (49 %) y Castilla-La Mancha (56 %) presentan los porcentajes más bajos, reflejando un modelo residencial más disperso, dominado por la vivienda unifamiliar.

Los autores del informe subrayan que este mapa desigual muestra la diversidad de modelos residenciales en España, con comunidades como Asturias destacando entre las que concentran un mayor porcentaje de población viviendo en este tipo de edificios y por tanto con más comunidades de vecinos.