Siete de cada diez mujeres empresarias sufre estrés frecuente y casi la mitad ansiedad
ASTURIAS
El 30% de las empresarias padece cansancio físico crónico, según refleja un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) y su Observatorio de Enfermería y Cuidados
11 sep 2025 . Actualizado a las 15:58 h.Siete de cada diez mujeres empresarias —el 72 %— sufre estrés frecuente, cerca de la mitad —el 48 %— tiene ansiedad, y además casi cuatro de cada diez -el 37 %- presenta alteraciones del sueño, según refleja un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) y su Observatorio de Enfermería y Cuidados a través de 107 encuestas a integrantes de la Asociación Mujeres de Empresa.
El trabajo, denominado «Liderar con Salud: Cuando el bienestar de la empresaria impulsa el futuro de su empresa» y presentado este jueves en Gijón, también refleja que el 30% de las empresarias padece cansancio físico crónico.
El estudio está orientado a conocer el estado de salud, los hábitos de autocuidado y el nivel de conocimiento en prevención de riesgos laborales de las mujeres que lideran pequeñas y medianas empresas. El 65% de las encuestadas ha calificado su salud como buena, si bien el mismo porcentaje ha admitido desconocer si su empresa dispone de una evaluación de riesgos actualizada, y un 78% ha reconocido que no sabría actuar frente a un accidente laboral.
Falta de formación en riesgos laborales
La falta de tiempo es para el 77% de las empresarias la principal barrera percibida para el autocuidado y solo un 31% ha recibido formación en riesgos laborales. Algunos de los principales problemas detectados son la doble carga de responsabilidad profesional y familiar, la falta de formación y el escaso conocimiento en prevención de riesgos laborales.
Codepa ha propuesto crear programas formativos específicos en salud laboral y autocuidado, elaborar un Libro Blanco sobre la Salud de la Mujer Empresaria y desarrollar una comunidad de apoyo en salud.
Una de las autoras del estudio y especialista en Enfermería del Trabajo, Esperanza Alonso, ha explicado que el documento «visibiliza la doble carga que soportan las mujeres empresarias», así como la «urgencia» de dotarlas de «formación y recursos preventivos adaptados a su realidad».
Por su parte, el presidente del Codepa, Esteban Gómez, ha destacado que «el estrés elevado, el poco descanso y las dificultades para la conciliación laboral y familiar» son algunos de los principales problemas de salud que enfrentan las empresarias, las cuales, pese a tener «buena percepción» global de su estado, adolecen de una «falta de autocuidado evidente». En su opinión, «se asume la carga y el cansancio crónico como habitual», al tiempo que ha considerado necesaria una «mayor atención por parte de las administraciones públicas».
En esta línea, la presidenta de la Asociación Mujeres de Empresa, Elvira Pérez Rodríguez, ha remarcado que las empresarias desarrollan su labor con una «mochila añadida» y una «sobrecarga adicional».
Desde su punto de vista, aún no se ha alcanzado la corresponsabilidad en los cuidados dentro del entorno familiar y social, informa Efe.