El menguante negocio de las empresas asturianas con Israel desde el comienzo de la invasión de Gaza

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Protestas en Mos contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza
Protestas en Mos contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza M.Moralejo

Las compañías de la región exportaron a Israel productos por valor de menos de 2 millones en lo que va de año. En 2023, vendieron en ese país más de 18 millones

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El recrudecimiento de la invasión de Gaza, calificada ya en buena parte de la opinión pública internacional como un genocidio, ha desatado un incremento del malestar y de las protestas sociales en múltiples ciudades, incluidas las asturianas. En este contexto, y a petición de la diputada Covadonga Tomé, la Consejería de Salud ha confirmado que analizará el contrato que mantiene con la empresa farmacéutica israelí Teva Pharma, lo que abre un debate sobre hasta qué punto los acuerdos económicos del Principado con compañías del país hebreo pueden mantenerse al margen del conflicto. Mientras tanto, los datos evidencian una fuerte caída de las relaciones comerciales de las empresas del Principado con el país que dirige Netanyahu. En lo que va de año, las exportaciones no llegan a los 2 millones, una cifra muy inferior a los 18 millones con los que se cerró 2023.

Según los últimos datos de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), en 2024 las exportaciones asturianas a Israel alcanzaron los 13,49 millones de euros frente a unas importaciones de 1,76 millones. Entre enero y julio de 2025, la cifra exportadora apenas se sitúa en 1,81 millones de euros, mientras que las importaciones suman 1,07 millones.

El número de compañías también refleja una tendencia a la baja. En 2024 exportaron a Israel 43 empresas asturianas, de las cuales 15 lo hicieron de manera regular. La cifra contrasta con las 58 de 2023. En lo que va de 2025 han participado en intercambios con el país israelí 34 firmas, 11 de ellas regulares.

Antes de la invasión

Los datos de Asturex señalan que, en el marco de un mercado globalizado, el intercambio comercial con Israel representaba antes del comienzo de la invasión, a finales del año 2023, un 0,48% del total de las exportaciones asturianas y un 0,03% de las importaciones. Por aquel entonces, el volumen de negocio asciendía a 18,08 millones de euros y se canaliza a través de 52 compañías.

En 2022, por su parte, se registraron 61 empresas exportadoras, 20 de ellas regulares.

Revisión de contratos públicos

En este clima de aumento de la repulsa social por la invasión, la Consejería de Salud del Principado ha anunciado que analizará el contrato que mantiene con la farmacéutica israelí Teva Pharma y estudiará «cómo puede afectar cualquier decisión que tomemos en relación con la salud de las personas». Fuentes del Principado han asegurado que están «muy concienciados con el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y también muy comprometidos», pero han pospuesto cualquier tipo de decisión a un examen más sosegado de la relación comercial con la compañía y sus posibles consecuencias para los pacientes.

Salud explica que la empresa Teva Pharma es «adjudicataria por concurso público del suministro de una serie de fármacos necesarios para el cuidado de la salud de los pacientes» y reconoce que tiene presupuestada para este año la adquisición de fármacos a esta empresa por un importe de 548.093 euros. «Analizaremos esta situación y cómo puede afectar cualquier decisión que tomemos en relación con la salud de las personas», explican desde la Consejería.

La respuesta de Salud llega después de que la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, registrase en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley que pide al Gobierno asturiano que resuelva de manera inmediata todos los contratos que puedan existir «con empresas que, directa o indirectamente, realicen actividades comerciales o económicas en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados».