La Fundación Unoentrecienmil anima a los colegios asturianos a participar en la carrera solidaria «La Vuelta al Cole»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Carrera solidaria «La Vuelta al Cole», organizada por la Fundación Unoentrecienmil
Carrera solidaria «La Vuelta al Cole», organizada por la Fundación Unoentrecienmil

La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, busca apoyar la investigación para la cura de la leucemia infantil

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Unoentrecienmil se prepara para organizar La Vuelta al Cole el próximo 17 de octubre, una carrera solidaria a favor de la investigación para la cura de la leucemia infantil. El propósito principal de esta iniciativa es sensibilizar al alumnado y recaudar fondos para apoyar la investigación con el objetivo final de que «la leucemia se convierta en una enfermedad 100 % curable», explica Isabel Bautista, responsable de proyectos de la fundación.

Desde el año 2012, la Fundación Unoentrecienmil se ha volcado en el apoyo a la investigación de la cura de la leucemia, el cáncer pediátrico más común en España con una media de 335 casos al año y que registra una tasa de mortalidad que ronda el 20 %. Es este dato precisamente el que la fundación pretende disminuir con su iniciativa. 

Con el objetivo de recaudar fondos a favor de la investigación, en el año 2015, Unoentrecienmil organizó su primera carrera solidaria bajo el nombre La Vuelta al Cole. «Todo surgió a raíz de la madre de Miguel, un paciente de leucemia infantil. En aquel momento, Toña decidió crear una carrera solidaria en el colegio de su hijo y la acogida por parte de la comunidad educativa fue maravillosa». La idea llegó hasta la fundación desde donde decidieron extender esta iniciativa al resto de centros escolares del país.

Carrera solidaria «La Vuelta al Cole», organizada por la Fundación Unoentrecienmil
Carrera solidaria «La Vuelta al Cole», organizada por la Fundación Unoentrecienmil

Isabel Bautista asegura que el objetivo principal de La Vuelta al Cole es «sensibilizar a las familias y trabajar con el alumnado valores como la solidaridad y la empatía». La organización de esta carrera permite además a los participantes «tomar conciencia de la importancia de la investigación científica». 

El año pasado La Vuelta al Cole contó con la participación de más de 1500 colegios, de ellos, 26 centros educativos asturianos. En esta décima edición ya se han inscrito seis colegios del Principado, aunque desde la fundación esperan que se unan muchos más. La fecha señalada por Unoentrecienmil es el próximo 17 de octubre; durante la jornada los diferentes colegios desarrollarán en sus propias instalaciones el tipo de carrera que más se adapte a ellos.

«Son los propios centros educativos quienes se encargan de organizar las carreras, adaptándose a las edades de los alumnos o al tipo de patio que tengan. En años anteriores, nos han llegado propuestas de colegios que realizan circuitos de psicomotricidad o carreras en las que los alumnos mayores apadrinan a los más pequeños y corren con ellos de la mano. Esto también es lo interesante de la iniciativa, que cada uno lo hace como mejor le viene».

¿Cómo formar parte de La Vuelta al Cole?

La inscripción a la carrera es «muy sencilla». Cada centro escolar participante deberá inscribirse a través de la página web lavueltaalcole.com, donde deberán señalar el número total de participantes, ya sean alumnos, profesores o, incluso, familiares. Tras el registro, la fundación enviará toda la información a las familias del centro. «Les explicamos que va a pasar en el cole. Les contamos que se trata de una fiesta de solidaridad en la que van a correr a favor de aquellos niños y niñas que están enfermos y que no pueden estar en clase». Con toda esta información, las familias entregan su donativo, «es un gesto individual, algo muy simbólico. Este donativo es una forma en la que ellos pueden decir que están ayudando a los otros niños para que tengan nuevos tratamientos», explica Bautista.

Llegada la fecha indicada, la Fundación Unoentrecienmil hace llegar al centro escolar, de manera gratuita, todo el material necesario para la realización de la carrera, así como unidades didácticas que permiten al colegio trabajar la sensibilización del alumnado. «El objetivo es que la carrera sea toda una fiesta en la que cada niño y cada niña pueda lucir su dorsal solidario».

Tras la finalización de la jornada, cada alumno participante recibirá además un diploma que le reconoce haber formado parte de este movimiento solidario. «Todo se produce en un entorno muy alegre y optimista. Cada zancada tiene un significado muy especial porque ayuda a otros niños que no pueden estar con ellos en clase. Es un torrente de energía en el que los alumnos corren por otros niños que en ese momento están en el hospital, que están en tratamiento, pero que también quieren volver al cole». 

Aunque la fecha propuesta por la fundación para realizar la carrera es el próximo 17 de octubre, desde la organización recuerdan que las inscripciones se mantienen abiertas durante todo el año y que cada centro escolar puede elegir el momento que más le convenga. «Hay colegios que deciden hacerlo otro día por muchas razones, principalmente porque piensan que no les da tiempo. Es importante que sepan que hay otras fechas señaladas en las que también se puede llevar a cabo esta iniciativa como el 20 de noviembre,  Día Mundial de la Infancia, o el 30 de enero, Día de la Paz».